22.2 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Sindicalista petrolero: peligra la vida de seis trabajadores a bordo del tanquero Nabarima

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, denunció este martes 1 de septiembre que los trabajadores hacen sus necesidades fisiológicas en el mar. Detalló que la estructura se sostiene con las anclas de amarre y en las playas de Güiria hay manchas de petróleo

-

Carúpano.- La vida de seis petroleros peligra a bordo del buque tanquero Nabarima, ubicado en el Golfo de Paria a 22 kilómetros de la Plataforma 4F del estado Sucre. La denuncia fue realizada a El Pitazo, este martes 1 de septiembre, por el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, quien destacó ante el hundimiento de la plataforma petrolera propiedad de Pdvsa, con 1,3 millones de barriles de crudo, que la condición de los trabajadores petroleros es sumamente delicada.

“Se le pone más atención al barco petrolero que a los trabajadores que están a bordo, porque allí están seis seres humanos y sus vidas están en peligro si ese barco llegara a terminar de hundirse. Los trabajadores no tienen como salvarse por la ubicación del barco”, alertó Girot vía telefónica.

LEE TAMBIÉN

Eudis Girot: tanquero Nabarima está a la deriva en el Golfo de Paria

El dirigente sindical detalló que los petroleros tienen deficiencia de alimentación e hidratación y no cuentan con los cuidados de atención médica, porque Pdvsa desarrolló políticas para destruir los beneficios de la contratación colectiva petrolera.

“Los trabajadores están sometidos a salarios miserables, de hambre. Reciben de pago cuatrocientos mil bolívares quincenales. Estos hombres que están allí si se enferman, no tienen seguro médico y deben llevarlos hasta el hospital de Carúpano, algo que se complicaría porque en Güiria no hay ni gasolina para salir del pueblo”, aseguró.

Girot especificó que los trabajadores están en condiciones paupérrimas porque no tienen espacios donde dormir y las instalaciones del barco tienen chiripas y ratas.

«En el tanquero no se cumplen con las normas de bioseguridad, los petroleros que están a bordo conviven de forma antihigiénica, sin sistema de aguas blancas y negras. Además, tienen que sentarse en la borda del buque y hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre. El sistema de frío no funciona, lo que afecta los alimentos”, precisó.

LEE TAMBIÉN

40 familias afectadas por desbordamiento de quebradas en Carúpano

- Advertisement -

Enfatizó que el buque debe ser declarado emergencia mundial por el desastre ecológico y emergencia humanitaria por el resguardo de la vida y salud de los empleados.

“Ese barco tiene tres metros de agua abordo y las bombas están abajo del agua y solo se sostiene por las anclas de amarre; ya las manchas de petróleo están en las playas de Güiria”, advirtió.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado