Las colas se acentúan en las gasolineras del estado Anzoátegui. La mayoría de las estaciones están cerradas y son pocas las gandolas que llega a surtir a diario, por lo que el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, sospecha que el combustible correspondiente a Oriente está siendo llevado a otros estados.
“Las estaciones comenzaron a cerrar y las bombas premium tiene más colas que las que tenían las subsidiadas. Los conductores pasan dos días en cola para recibir 20 litros de combustible. Desde Anzoátegui surtimos a Monagas, Sucre Nueva Esparta, Bolívar y parte de Guárico, pero eso lo controla el Gobierno central. No sabemos qué está pasando con el combustible porque la producción sigue activa”, resaltó a El Pitazo.
El vocero sindical informó que en las refinadoras de Puerto La Cruz y El Chaure están procesando 90 mil barriles de petróleo crudo al día, lo que garantizar 35 mil barriles de combustible en el mismo lapso, cantidad que aseguró se venía produciendo y con la cual había mejorado la distribución a los vehículos en la entidad.
“Se está produciendo la cantidad suficiente de gasolina para todo el parque automotor demandante de Oriente, contamos con una reserva estratégica para atender posibles momentos de escasez y ya se encuentran operativos los biopagos tras la restitución del servicio por parte del Banco de Venezuela, entonces no entiendo qué está pasando”, refirió Bodas.
Bodas reveló que al Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui siguen llegando buques con combustible, pero desconoce de dónde provienen porque han borrado sus nombres y sustituido o quitado sus banderas de origen.
Lo cierto es que las colas regresaron junto con el comercio paralelo de combustible a la entidad, donde desde el pasado fin de semana algunos revendedores comenzaron a cobrar hasta un dólar por cada litro de combustible.
Hasta el momento la única estación de gasolina que continúa laborando sin restricciones es la bomba París, ubicada en Urbaneja, controlada por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), donde surten combustible a sectores priorizados que hacen vida en la zona norte de la entidad.