26.7 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Sindicalista Girot: “Por falta de seguro y gasolina muere trabajador petrolero de Güiria”

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot, detalló que en los últimos 30 días murieron 17 trabajadores petroleros por falta de atención médica en los estados Anzoátegui y Sucre

-

Carúpano.- El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpve), Eudis Girot, denunció en sus redes sociales que el trabajador de la Gerencia Costa Afuera, en Güiria, Juan Valdez, murió el domingo 9 de agosto por falta de seguro y gasolina.

El Pitazo contactó vía telefónica el jueves 13 de agosto al sindicalista petrolero, quien aseveró que el trabajador fue abandonado a pesar de que presentaba una fuerte afección renal. “A Juan Valdez había que dializarlo. Pasó 15 días en Güiria sin ninguna atención medica y no tuvo apoyo para trasladarlo hasta el hospital de Carúpano por falta de gasolina. Cuando logran llevarlo le dijeron que su situación estaba avanzada y decidieron remitirlo al hospital de Cumaná, donde lo dejaron tirado en el piso por 10 horas”, detalló Girot.

LEE TAMBIÉN

Girot: gasolina alcanza para surtir parque automotor de Anzoátegui

El gremialista precisó que Valdez era natural de Güiria, estado Sucre. Tenía 15 años de servicio en Pdvsa trabajando en embarcaciones marinas y murió sin apoyo de la estatal petrolera. “La familia del trabajador no tenía tampoco recursos económicos para comprar agua ni medicamentos. El hospital de Cumaná es un desastre, no tiene nada y estas condiciones lo llevan a morir el domingo en la tarde”, precisó el informante.

Girot enfatizó que cuando murió el trabajador petrolero, los familiares debieron peregrinar nuevamente para trasladar el cadáver hasta el municipio de origen porque no cuentan con un servicio funerario.

- Advertisement -

“Esta situación de los trabajadores de Petróleos de Venezuela la vengo denunciando desde hace dos años. No es posible que hayan eliminado el Sistema Contributivo para la Protección de la Salud de los trabajadores petroleros (Sicoprosa), beneficio establecido en la cláusula 42. Por esta causa Petróleos de Venezuela dejó indefensos a sus trabajadores, quienes no tienen cómo cubrir atención medica ni funeraria”, agregó el dirigente de Futpve.

El líder sindical dejó claro que mantienen protesta nacional solicitando, entre otras peticiones, a la empresa estatal venezolana la restitución del sistema de salud porque. Como dato fundamental indicó que en los últimos 30 días murieron en los estados Anzoátegui y Sucre 17 trabajadores petroleros por no contar con seguro médico.

“Responsabilizo de esta situación al gerente de la División Costa Afuera, Pedro Figueras; al vicepresidente de Pdvsa Gas, Juan Santana, y al presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Wills Rangel, porque niegan el sistema de salud y por eso condenamos este tipo de hechos», detalló el dirigente sindical precisó.

Girot indicó además que una gran cantidad de trabajadores están en su casa sufriendo penosas enfermedades y no pueden comprar los medicamentos porque devengan semanalmente entre 200.000 y 400.000 bolívares”, puntualizó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado