18.9 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

Sin servicio de agua potable está el Hospital de Cumaná

-

Cumaná.- El agua potable no está llegando al Hospital Universitario Antonio patricio de Alcalá (Huapa). La falta de servicio y las fallas en el área de quirófano del principal centro de salud de los sucrenses pone en peligro la vida de los pacientes que diariamente acuden a este recinto.

El vocero de Colegio de Médicos del estado Sucre, el cirujano oncólogo Vitelio Patiño, explicó a El pitazo que una de las principales carencias del Huapa, es la falta del agua potable y falta de equipos para atender adecuadamente a los pacientes que asisten al principal centro de salud ubicado en el estado Sucre.

El especialista informó que el martes 3 de septiembre, se suspendieron todas las operaciones en el Huapa por la falta de oxígeno. “Unos delincuentes se robaron la tubería que distribuye el aire limpio a los quirófanos”, dijo Patiño, quien reveló que esta acción delictiva puso en peligro la vida de los pacientes que se encuentran en terapia intensiva y a las personas que iban a ser operados de emergencia o en la parte electivas.


LEE TAMBIÉN: 
MIEDO AL AUMENTO DE LOS PRECIOS ALIENTA COMPRAS EN CUMANÁ



Por otro lado, el médico oncólogo señaló que los pacientes de oncología se mueren de mengua por la falta de servicio de radioterapias. El año 2015 el entonces gobernador de la entidad, Luis Acuña ofreció la inauguración de un equipo de aceleración lineal y hasta la fecha no se ha activado este servicio para los pacientes oncológicos.

“Más del 80% de las radios terapias están fallando a nivel nacional y esta región no escapa de esta situación que trae como consecuencia que el paciente oncológico está destinado por la providencia para que sus familiares, vean cómo se van deteriorando día a día y terminan muriéndose. El cáncer es la segunda causa de muerte en el país”, explicó Patillo.

Volvieron las enfermedades tropicales

Años atrás fueron erradicadas de Venezuela enfermedades como el paludismo, tuberculosis y dengue. Pandemias que fueron controladas hace mucho tiempo y que lamentablemente producto de la desatención del Gobierno nacional y regional volvieron estas enfermedades a las comunidades, opinó el galeno.

- Advertisement -

El oncólogo, recordó que la Constitución de Venezuela establece en sus artículos 83,84 y 85 que es responsabilidad del Estado venezolano brindarle una atención de salud gratuita, de calidad y con dignidad al pueblo.

Hoy en el Huapa que es el principal centro hospitalario en la entidad solamente se hacen exámenes de orinas y heces. Además, subrayó que las enfermedades tropicales volvieron por que las actividades que aplicaban los trabajadores de Malariologia en el combate de los sancudos por las comunidades fueron eliminadas. “No se observan a las máquinas echando humo, ni los pastilleros pasan por las casas rociando Dicloro Difenil Tricloroetano (DDT) por los jardines y patios, todo esto pasó a un segundo nivel. Desmantelaron la parte preventiva en el control de los zancudos y este animalito es el responsable del Dengue y malaria. Por esta razón han regresado las enfermedades a Cumaná y todo el país», dijo.

Denunció, que otras de las causas que contribuyó al brote nuevamente de estas pandemia fue la creación de la misión Barrio Adentro. El presupuesto destinado a la salud tradicional por los recursos fueron desviados a los Centros de Salud Integrales que se llaman Barrio Adentro y esto trajo como consecuencia que no funcionan hoy los hospitales y ambulatorios de salud tradicionales en Venezuela. Finalmente, afirmó que por esas razones regresaron estas enfermedades tropicales en todo el estado Sucre y el territorio nacional.

Baños malos

Adán García, unos de los usuarios del Huapa afirmó a El Pitazo que por la falta de agua los pacientes que se encuentran en este centro de salud no se pueden realizar su aseo personal. Además, aseveró que esta instalación de salud se encuentra a oscuras, llena de basura, moscas y los baños no sirven. “No hay un baño bueno para que los enfermos realicen sus necesidades.

Las familiares de los pacientes deben caminar para la parte de atrás del hospital a realizar sus necesidades y los delincuentes aprovechan el momento para atracarlos por la falta del alumbrado”, indicó García.

Ambulatorios sin médicos

El vocero del sindicato de Trabajadores del Sector Salud en Sucre, Carlos González, señaló que en la actualidad los sueldos y salarios que ganan los obreros, enfermeras y médicos no alcanza para que estos profesionales cancelen diariamente el transporte que necesitan para llegar a sus sitios de trabajo.

González, indicó que en los centros de salud ubicados en los barrios y comunidades de la geografía sucrenses, no cuentan con insumos y equipo para que los galenos y las enfermeras atiendan a los enfermos.

“En el ambulatorio de Cantarana, no hay un tensiómetro para tomarle la tensión a los pacientes. Los hospitales y ambulatorios están por el suelo y necesitan materiales. Las enfermeras, los médicos y los empleados del sector salud han abandonado el país”, dijo González, quien aseguro que debido a esta situación los hospitales y clínicas en la región están sin personal.

Camiones del cuerpo de bomberos de Cumaná acuden varias veces a la semana a surtir de agua al Huapa | Foto: Joanne González

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado