26.7 C
Caracas
viernes, 2 junio, 2023

Sin electores en cola: ciudadanos exigen cierre de centros orientales

Tanto candidatos como defensores del voto permanecen a las afueras de las escuelas esperando que sean cerradas y, alegan, que ni el Plan República ni los coordinadores del CNE acceden a las peticiones ciudadanas

-

Maturín.- En los centros de votación de Monagas y Sucre la gente se aglomeró la noche de este 21 de noviembre con una exigencia específica: cerrar las escuelas porque no hay electores en cola. El reporte fue hecho, además, por defensores del voto y dirigentes de los partidos políticos de oposición al equipo de El Pitazo en ambos estados, ubicados al oriente de Venezuela.

En la Escuela República del Uruguay, ubicada en pleno centro de Maturín, se presentó una situación irregular durante la noche de este domingo cuando la gente le pidió al coordinador del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los efectivos del Plan República cerrar el plantel. “Nos dijeron que no podían porque estaban esperando más electores. Pienso que estaban haciendo tiempo para que el oficialismo trajera a su gente”, dijo Luisa Álvarez, habitante del centro.

Magdalena Salazar, testigo de la Mesa de la Unidad, dijo que desde las 5:30 pm en ese centro de votación no había cola y que una hora más tarde los candidatos de la Unidad acudieron para lograr mediar y que se cerrara el colegio. La situación se repitió en al menos cuatro planteles del sector Los Guaritos.

Así también pasó en Anzoátegui. A las 7:30 de la noche de este domingo 21 de noviembre el candidato a la alcaldía del municipio Guanta, zona norte del estado, hizo un llamado a los electores, a través de sus redes sociales, para solicitarles que salieran a defender el voto.

“En Guanta queremos denunciar que en los centros electorales no hay gente en cola desde las 6:00 pm y no quieren cerrar los centros tal cual como lo establece la Ley. Quieren tener los centros abiertos mientras están comprando conciencias”, resaltó.

Por su parte, el candidato de la Unidad por la Gobernación del estado Sucre, Robert Alcalá, denunció que el coordinador del CNE viola el artículo 308 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales al no permitir la clausura de las escuelas sabiendo que no hay votantes.

“Viola de manera flagrante el artículo que establece que los centros de votación deben cerrar a las 6:00 pm. Recibió órdenes políticas de mantener los centros abiertos” , dice el candidato Alcalá en el audio que fue difundido a través de las redes sociales. Frente a las instituciones educativas, la gente también está en la calle esperando el cierre.

Al momento de esta publicación, en el estado Nueva Esparta no se reportaban incidentes en los centros electorales. A las 6:30 pm, tanto los coordinadores del Poder Electoral como los efectivos del Plan República comenzaron a cerrar las escuelas, porque no había ciudadanos en fila.

Con redacción de Jesymar Áñez Nava, Giovanna Pellicani y Yesenia García

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a