Servicio de agua en El Tigre opera en un 30%

Las fallas en el suministro del recurso hídrico continúan en la ciudad, donde a pesar de que se han construido varios pozos y otros han sido recuperados, todavía hay sectores que padecen la calamidad de no recibir agua por tubería

139
La perforación del pozo de Casco Viejo inició hace dos semanas | Foto: Nehomar Guerra

El Tigre.- Las fallas en el servicio de agua en El Tigre, sur de Anzoátegui, continúan a pesar que en los últimos meses la Alcaldía de Simón Rodríguez ha reactivado, al menos, cinco acuíferos.

Aún hay sectores que no reciben agua por tubería y dependen de una cisterna o de la compra de tambores para cubrir sus necesidades. Aunque la mayoría de las veces se hace insuficiente.

La principal comunidad o la más antigua de la ciudad es Casco Viejo, en la actualidad padece por la falta de agua, debido a que el pozo está paralizado y en espera de ser reactivado por las autoridades.

Una de las afectadas por la situación en ese sector es la docente jubilada Catalina de Chauran, quien en 60 años que tiene viviendo en esa zona nunca había cargado tobos con agua. “A mis 82 años jamás había pasado por esto, ir hasta Campo Oficina (sector cercano) a buscar agua”, aseveró.


LEE TAMBIÉN: 
CUATRO DE CADA CINCO COMUNIDADES DE LOS TEQUES REPORTAN BOTES DE AGUA

En la actualidad el 70% de la demanda de agua potable en El Tigre está afectada, pero con la activación tres acuíferos en un período menor a 45 días, se espera que se solventará el 30% de la demanda que equivale a 300 litros por segundos.

En proceso

Así lo afirmó el alcalde Ernesto Raydán, al aseverar que, en conjunto con el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, trabajan en el pozo de Las Malvinas, que beneficiará al sector La Charneca (uno de los más grandes de la ciudad), y que esperan esté listo a finales del mes de julio. A la par, habilitarán el acuífero de Pueblo Nuevo Norte y el de Casco Viejo que estarán listo a principios de agosto.

“Vamos a poner en la tubería matriz en la red de acueductos de El Tigre, el 30% de la demanda de litros de agua en la ciudad, sería una incorporación de más de 300 litros por segundo. Pero la demanda del municipio es de 1.150 litros por segundo diarios”, añadió.

Raydán detalló que el campo de pozos Las Mercedes aún no está operativo en su totalidad porque el acuífero número cuatro está inactivo. Por lo que destacó que evalúan el pozo Revenga de Pueblo Nuevo Sur, que está dañado con problemas de arenación para recuperarlo o construir uno nuevo.

En sectores como Virgen del Coromoto nunca han contado con agua. Maryorie Guevara, vecina de la zona, señaló que esperan que les activen un pozo para poder atender la necesidad de 424 familias. “Tenemos pozo perforado, pero no funciona porque requerimos de una bomba, esperamos estar dentro del presupuesto de la alcaldía”, acotó.

DÉJANOS TU COMENTARIO