Barcelona.- Los habitantes del estado Anzoátegui siguen padeciendo las secuelas del brote de paludismo registrado en el estado durante 2018 y la muerte de un septuagenario por la afección es prueba de ello.
Este miércoles, 14 de marzo, en horas de la tarde Felipe de Jesús Guaiquirima, de 71 años de edad, falleció en el Hospital Luis Razetti de Barcelona tras ser diagnosticado con malaria.
Sus parientes contaron que el hombre había sido diagnosticado hace ocho días y ya había recibido el tratamiento requerido para 15 días. Sin embargo, no sobrevivió a la afección.
LEE TAMBIÉN:
Guaiquirima se habría complicado con una patología de base y además presentaba paludismo falcíparum vivax, el más agresivo en el cuerpo humano. Tras haber iniciado el tratamiento y presentar dificultad respiratoria fue llevado al principal centro asistencial del estado Anzoátegui, donde fue atendido de inmediato, pero cuatro días después falleció.
El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, y el presidente del Instituto Autónomo para la Salud (Saludanz), Omar Aray, habían informado sobre el inicio de un plan de fumigación a finales de 2018 en sectores más afectados y desde entonces los casos confirmados han comenzado a disminuir.
Esta sería la primera víctima fatal por paludismo en la entidad, donde durante el 2018 se contabilizaron 52 muertes por la afección.