San Tomé.- Escandalizados quedaron los vecinos del campo residencial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) San Tomé en el municipio Freites, sur de Anzoátegui, luego que por redes sociales comenzó a circular un video de un niño en el que declara que fue maltratado por un teniente de la Guardia Nacional.
La situación se registró la tarde de este sábado 16 de noviembre, cuando por un grupo de WhatsApp publicaron el video en el que el niño, de condición Asperger, afirma visiblemente afectado que “el teniente Arellano me metió la cabeza en un tobo con agua con las manos en la espalda, me electrocutó, me agarró por la cabeza y me metió unas cachetadas durísimo que me caí al piso; me agarraron por las orejas y me empezaron a pegar la cabeza contra la pared y me amenazaron que si les decía a mis papás se iba a ser el muñeco de mis pesadillas”, expresó el menor.
Al parecer, el video fue grabado por un pariente del niño, quien muestra en la grabación que las orejas le quedaron completamente rojas.
Vía WhatsApp también circuló una nota de voz del otro niño, quien relata que “nos agarraron a cachetadas y nos tiraron para el suelo y a Ricardo lo electrocutaron y nos ahogaron y nos dijeron que si sentía la muerte”.
Tras ver y escuchar las declaraciones de los infantes, un grupo de vecinos de Campo Sur en San Tomé se trasladó hasta la sede de la Escuela Profesional de Tropas Comandante Supremo Hugo Chávez Frías (Esguarnac), ubicada entre las calles 700 y 800 del campo petrolero, y exigieron una respuesta ante lo sucedido, así como la presencia del general de Brigada Marco Tulio Álvarez, jefe de seguridad de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Las versiones indican que los niños estaban jugando con sus bicicletas cerca de la escuela y se detuvieron a jugar con las ovejas de un pesebre que colocaron en la institución militar. Otros alegan que los niños se robaron las ovejas y los militares los vieron y procedieron a detenerlos.
Sin embargo, se conoció que el caso fue denunciado ante la Fiscalía Militar y el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente en Freites.
Este domingo 17, El Pitazo trató de comunicarse con la madre del menor del video de apellido Marín, para conocer su versión, pero no contestó llamada ni mensaje.
Luego, por un mensaje de WhatsApp, la defensora Yoylka Freites informó que “en vista de los sucesos de ayer (sábado 16) y que todos están preocupados por la situación de los niños. Les informo que ya el caso lo tiene el Consejo de Protección del municipio Freites en la ciudad de Cantaura, conjuntamente con la Fiscalía 8va”.
En el mensaje asegura que se le dictaron medida de protección a los niños y que están haciendo todas las averiguaciones correspondientes al caso.
Hasta los momentos no hay una versión oficial por parte de las autoridades militares ni de familiares de los dos niños.
LEE TAMBIÉN
UN MUERTO Y 19 TIROTEADOS DEJA UN TIROTEO EN CUMPLEAÑOS EN LOS TEQUES