Carúpano.- Seis sectores en Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre colapsaron por fuertes lluvias que cayeron desde la noche del domingo 8 de noviembre hasta la madrugada de este lunes 9 de noviembre. Habitantes de los sectores: Charallave, Primero de Mayo, El Muco, Playa Grande, Canchunchú Nuevo y Viejo reportan pérdidas de enseres, daños totales y parciales en viviendas.
Uno de los sectores más afectados fue la calle Independencia de Canchunchú Viejo donde el agua se introdujo en unas 40 viviendas y además, arrastró el puente. Lenin Silva, habitante de la comunidad 12 de marzo, relató a El Pitazo que el agua se introdujo en su vivienda hasta la mitad y empezó a arrastrarlo, pero fue salvado por la solidaridad de los vecinos.
“La corriente del agua era fuerte y empezó a arrastrar a mi esposa y a mí; unos vecinos nos lanzaron unas cabuyas y gracias a Dios nos pudieron sacar. Perdimos todas nuestras cosas y la vivienda sufrió daños”, detalló.
El relato de esta familia que quedo sin nada se repite en otras zonas. Noris Visaéz, habitante del sector 19 de abril, también explicó que cuando el río se empezó a escuchar se asustó y salió a la calle y vio como el agua se empezaba a introducir a su casa.
“Justamente se nos fue la luz y yo con el teléfono alumbraba para ver por dónde iba el agua, escuché a mis vecinos picando la pared de su casa para que el agua saliera y ellos no quedarse atrapados. Aquí hubo muchas pérdidas de enseres”, explicó.
La falla del fluido eléctrico se extendió en algunos sectores hasta horas de la tarde y otros aún permanecen sin electricidad. Entre los daños que se contabilizan también está la caída de los muros del estadio José Francisco Bermúdez de Carúpano.
Yaracuy | Se desploma una pared del colegio Arístides Bastidas por fuertes precipitaciones
Dos quebradas
El Pitazo contactó al coordinador municipal de Protección Civil (PC) en Bermúdez, Luis Caraballo, quien preciso que debido a las fuertes precipitaciones caídas en la ciudad motivada a una onda tropical, las quebradas Juan Burro y Piedra salieron de su cauce anegando diversos sectores.
El funcionario dejó claro que aún no manejan cifras exactas de la cantidad de viviendas afectadas por las lluvias, pero solo en los sectores Canchunchú Nuevo y Viejo hay 120 viviendas afectadas.
“De esta cantidad hay 111 viviendas con daños leves y nueve con pérdida parcial o total de enseres, esto es solo en Chanchunchú. Todavía me falta contabilizar en Charallave, El Muco y otras zonas, posteriormente le estaré dando con detalles el reporte. Estamos desplegados en la calle trabajando por orden de nuestra alcaldesa Nircia Villegas”, detalló.
La caridad también se puso de manifiesto ante las aguas que llenaron calles y viviendas del municipio, la iglesia Jesús de la Misericordia abrió sus puertas en horas de la madrugada de este lunes para proteger a las familias que debieron abandonar sus hogares.
Además, este lunes el director de Cáritas Carúpano, padre Jesús Villlarroel, recorrió las comunidades con su equipo de trabajo para brindar ayuda a las personas vulnerables con entrega de kit de comidas y medicinas. “Hasta ahora no tenemos un reporte de la cantidad de personas afectadas, pero todo el sector de Canchunchú está cubierto de lodo, ramas y muchas viviendas fueron perjudicadas. Estamos orando por estos sectores”, dijo.