25.1 C
Caracas
lunes, 8 agosto, 2022

Seis náufragos son salvados por pescadores en Golfo de Paria

Las personas aseguran que tenían cuatro días a la deriva. El bote con bandera trinitaria se accidentó en aguas venezolanas, cerca del bote Nabarima. Las autoridades comenzaron a buscarlos el 25 de marzo, tras el reporte de demora realizado por los familiares de los pasajeros

-

Güiria.- Seis náufragos fueron salvados en el Golfo de Paria la noche de este viernes, 25 de marzo. La información fue suministrada a El Pitazo por habitantes de Güiria, municipio Valdez del estado Sucre, este sábado 26. Se trata de cinco adultos y un niño que salieron desde Trinidad y Tobago rumbo a Güiria el jueves 23.

Las personas salieron en un peñero con bandera trinitaria, identificado con el nombre de “TSHKAIIS 1”, difundió Protección Civil en una minuta oficial. Rubén Eduardo Latan, Rito Antonio Vargas Daza, Lina Almhithawi, Anderson Enrique González González (capitán de la embarcación) y Yohalber González Guilarte son los adultos que iban en el bote.

Las personas fueron salvadas por un grupo de pescadores de la población de Irapa, quienes los observaron cerca de los mechurrios en Costa Fuera. Los náufragos explicaron que el bote se accidentó cerca de la embarcación petrolera Nabarima y que la corriente los arrastró hasta los mechurrios de gas.

Aunque la minuta de Protección Civil refiere que la embarcación salió de Trinidad el 23 de marzo, los pasajeros indicaron en Güiria que tenían cuatro días a la deriva. Ante la demora, los familiares de los pasajeros decidieron comunicarse con las autoridades de seguridad marítima para reportar el caso.

La madrugada del 25 de marzo, zarpó una patrulla de guardacostas para recorrer mar adentro. Ese mismo día, a las 9:00 am, salió desde el puerto de Yaguaraparo un peñero con dos bomberos y dos funcionarios de Protección Civil para ampliar la búsqueda por las islas Punta Arenas, Puerto la Palma, Punta el Barro y Punta de la Ballena.

A las 6:00 pm de ese día, las acciones aun no habías dado resultados. Por ello, las autoridades acordaron que se retomarían la mañana de este sábado 26. Pero a eso de las 7:00 pm del día anterior, el grupo de pescadores llegó a Güiria con los náufragos.

¿Por qué naufragó la lancha en Higuerote?

En Güiria los habitantes aseguran que el zarpe ilegal de embarcaciones no se detiene. La mayoría de las personas que viajan lo hacen buscando mejor calidad de vida. Pero también ocurre que la gente viaja a Trinidad para comprar mercancía y venderla en el pueblo.

En diciembre de 2021, un bote fue reportado como desaparecido con 10 personas a bordo que salieron desde Trinidad y Tobago para celebrar Fin de Año en Güiria. Aunque las autoridades de seguridad y los pescadores iniciaron una búsqueda, a esta fecha la embarcación no ha sido encontrada.

Con información de Yesenia García y redacción de Jesymar Añez Nava

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a