De la UDO Sucre se robaron freezer donde se guardaban cepas bacterianas

133

Cumaná.- Profesores del Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas (Iibca) «Dra. Susan Tai» afirmaron que en el  freezer marca Frigilux horizontal CF-320 se guardaban cepas bacterianas y otros genes patológicos de elevada peligrosidad.

Benjamín Hidalgo, director del Iibca «Dra. Susan Tai», informó que el domingo 14 de abril, un grupo de delincuentes ingresó al laboratorio de resistencias bacteriológicas y cargaron con equipos utilizados por los docentes para realizar investigaciones e impartir sus clases a los estudiantes.

Señaló que entre las cosas robadas se encuentra un freezer, el cual era utilizado para guardar cepas bacterianas y otros genes patológicos de elevada peligrosidad. “Alerta a la comunidad cumanesa sobre esta circunstancia y el peligro muy serio al cual se exponen quienes utilicen el refrigerador, el cual se encuentra seriamente contaminado, afirmó. 

LEE TAMBIÉN

Productores del Sur del Lago en alerta por mancha de crudo en el río Tarra

También se pronunció Athina Maniscalchi, bioanalista en Laboratorio Clínico y  Docente de la UDO Sucre, quien aseguró que en el equipo de refrigeración robado por los antisociales del   Iibca «Dra. Susan Tai» contenía microorganismos patógenos de investigación científica. 

“Dependiendo del destino que tenga este equipo contaminado existen altas posibilidades de generar una cadena de propagación de consecuencias difícilmente predecibles», escribió la especialista en su cuenta de twiter.

Rechazos 

“Son bacterias muy peligrosas que se usan para hacer estudios científicos, sobre todo, para los humanos. No compren un freezer de dudosa procedencia, ese es un freezer que está contaminado por bacterias que son malignas para la vida”, alertó Jesús Malavé, secretario general del movimiento UDO 70, quien  rechazó estos actos vandálicos que desde hace varios años se están presentado en la Casa Más Alta de Cumaná.

El vocero de los estudiantes hizo un llamado a las personas que cometen este tipo de fechorías para que tomen conciencia y sepa estánn que realizando un daño a un bien público. Los cumaneses que denuncien antes los órganos de seguridad a las personas que estén vendiendo un freezer, dijo.

Igualmente,  Yasmin Fernández, trabajadora de la UDO Sucre, indicó que es lamentable y muy triste pensar que han acabado con el núcleo primogénito de la UDO, el cual data de más de 60 años, robos de gran magnitud en el edificio de Ciencias, Matemáticas, Informática, Gerencia en Recursos Humanos, Comedor, IOV, Desarrollo Estudiantil, Iibca, Sismológico, Archivo, entre otras dependencias que han sido saqueadas en este último trimestre de 2019 y unas el pasado año.

Fernández señaló que existen pérdidas cuantiosas e irrecuperables para la academia, sobre todo las del edificio de Ciencias y del Instituto Oceanográfico de Venezuela, único en el país y pilar de las investigaciones en ciencias marinas. 

Además de los robos antes mencionados, ocurrido el fin de semana de inicio de Semana Santa, la periodista señaló que los delincuentes rompieron y dañaron el  archivo de la UDO donde se guardan los títulos universitarios y de bachilleres, los cuales fueron utilizados para hacer fogatas. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.