Se quemó el auditorio de la UDO Sucre

621
Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de la UDO, recogieron evidencias para determinar las posibles causas del Incendio. Foto: Joanne González

Cumaná.- La madrugada de este viernes 17 de marzo se registró un incendio que acabó con las instalaciones del auditorio de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Sucre. Noris Jordán, decana de la casa de estudio, denunció que simultáneamente al siniestro, se robaron parte de los cables del sistema eléctrico.

“Nos quemaron el auditorio de la UDO, uno de los mejores escenarios que había en el estado Sucre. Poco a poco lo desvalijaron y hoy lo quemaron. Cortaron el cable en 17 taquillas en el patio central. El objetivo es cortar los cables para después robarse o desvalijar los transformadores”, afirmó.

Indicó que en los últimos meses, el núcleo es objeto de un saqueo y por parte de un grupo de personas que piensa que la universidad no tiene doliente. “En varias oportunidades he solicitado ayuda a los cuerpos de seguridad y hasta los momentos no se ha tenido una respuesta contundente”.

Jordán informó que los efectivos de la Policía Municipal de Cumaná, son los únicos funcionarios que eventualmente, apoyan a los vigilantes que realizan las labores de resguardo de los espacios universitarios.

“Necesitamos la presencia de los entes de seguridad del Estado, que den una respuesta para que el núcleo no siga siendo desvalijado. Necesitamos que abran las investigaciones y envíen a la cárcel a las personas que son encuentra detrás de estos hechos”, expresó.

Acusaciones

Las llamas acabaron en varios minutos con la gran parte de la sede del auditorio. Foto: Joanne González

Jesús Malavé, Secretario general del movimiento estudiantil UDO 70, aseguró que la quema del auditorio está vinculada a la toma del rectorado, que realizan desde el 30 de mayo un grupo de sujetos que ya salieron egresados de esta universidad.

“Hoy amanecemos con el auditorio totalmente quemado. Vamos a luchar por que en estos espacios se forme el futuro del país. La próxima semana se realizaran acciones de calle”, enfatizó.

El líder estudiantil recordó que el jueves 16 de mayo, los estudiantes, profesores y trabajadores de la UDO consignaron un documento ante el Ministerio Publico, donde solicitaron que se iniciaran una investigación a las personas que mantienen tomadas las instalaciones del rectorado en Cumaná.

“Exhortamos al fiscal superior del estado Sucre, para que inicie con las averiguaciones, se cometió un daño a un patrimonio nacional. Vamos a seguir luchando por la universidad y no nos vamos a arrodillar ante este régimen que quiere someter a los venezolanos en la ignorancia y que nada más dependamos de una bolsa de comida y un bono”, dijo.

El equipo de El Pitazo  trató de conversar el capitán del cuerpo de bomberos de la UDO al mando de las operaciones en el lugar, quien bajo condición de anonimato explicó que se encontraba en la etapa de recolección de evidencias, para determinar cuáles fueron las causa que originaron el siniestro.

Baja matrícula

Los delincuentes cortaron los cables del sistema eléctrico del patio central del campus. Foto: Joanne González

Los robos, inseguridad, los problemas con la toma del rectorado y las paralizaciones de clase, están alejando de las aulas a los alumnos. En años anteriores, el campus ubicado en Cumaná albergó a más de 8.000 estudiantes.

Jordán informó que la matrícula de bachilleres inscritos y activos en el núcleo en actualidad es de 2.800 estudiantes. Los profesores, empleados y obreros trabajan para darles una repuesta a estos estudiantes en la parte académica.

“El desvalijamiento de laboratorios, centros de investigación y falta de la luz, atenta con el sector universitario. Hay personas que realizan estos actos con el propósito que se queden solos estos espacios”, concluyó.

DÉJANOS TU COMENTARIO