20.4 C
Caracas
jueves, 20 enero, 2022

Se hundió buque del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente en Sucre

El barco, de nombre Guaiquerí II, data de los años setenta. La Universidad de Oriente lo compró a una empresa en Estados Unidos y era utilizado para que los biólogos marinos realizaran sus investigaciones en materia de pesquería, oceanografía física y oceanografía química

-

Cumaná.- El buque Guaiquerí II, del Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV), institución de la Universidad de Oriente, se hundió el lunes 30 de noviembre. La embarcación estaba fondeada desde el 2014 en el muelle La Marina, municipio homónimo del estado Sucre. Hasta ahora se desconoce la causa de la inmersión de este barco.

El barco data de los años setenta. La Universidad de Oriente lo compró a una empresa en Estados Unidos y era utilizado para que los biólogos marinos realizaran sus investigaciones en materia de pesquería, oceanografía física y oceanografía química.

El Instituto Oceanográfico de Venezuela era pionero de las investigaciones marinas y de oceanografía en el país, pero desde el año 2014 se dejaron de realizar este tipo de estudios porque el Guaiquerí II se quedó prácticamente varado en las costa del estado Sucre, explicó a El Pitazo el director de la Consultoría Ambiental de la Universidad de Oriente, Compañía Anónima (Comudoca), e investigador, Andrés Lemus, este martes, 1 de diciembre

El biólogo marino informó que el Guaiquerí II y su tripulación iban a salir a finales del 2014 al occidente del país para continuar con las investigaciones que se realizaban en el golfo de Venezuela. Sin embargo, se interrumpió el viaje porque el barco, que tiene un calado de 2.5 metros, pegó en el suelo marino debido a que la profundidad en el muelle era de 1.4 metros.

“Ese año no se le hizo el dragado al muelle, y como se encuentra muy cerca de la desembocadura del río Manzanares, la arena y sedimentos se van acumulando en el lugar”, explicó el investigador, quien agregó que un barco parado se daña más rápidamente que los que están activos.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Un tercio de la flota de buques propios de Pdvsa se encuentra inoperativa

Lemus informó que la Consultora Ambiental de la Universidad de Oriente (Camudoca) no cuenta con los recursos para la reparación de esta embarcación. Recordó que anteriormente esta era llevada a un dique todos los años y se le realizaba una audiometría en el casco para saber qué laminas necesitaban ser reemplazadas y para hacerle un mantenimiento general.

El profesor universitario aseguró que no será fácil recuperar el Guaiquerí II, pero a su juicio, el Estado debe tratar de sacar a flote este embarcación, así como a dependencias, como el Instituto Oceanográfico de Venezuela, en donde realizan investigaciones algunos científicos del país y de Brasil, México, Holanda, entre otras naciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a