Barcelona.- De luto amanecen los médicos del hospital centinela Luis Razetti de Barcelona tras la muerte del traumatólogo José Gregorio Herdez, quien tenía varios días en la unidad de cuidados intensivos del principal centro asistencial del estado Anzoátegui batallando contra el COVID-19.
De esta manera se eleva a 14 el número de especialistas que han fallecido en la entidad desde el 26 de julio hasta la mañana de este 10 de septiembre, lapso en el que el presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti, Oscar Navas, ha informado sobre cada deceso resaltando el grado de vulnerabilidad que enfrentan a diario los galenos ante la falta de equipos de bioseguridad.
Alexis Moya, Julio Mantilla, Yanira Paruta, Granciali Rangel, José Guzmán, Thaidé Pulgar, Eduardo Bizarro, Luz Marina Farías, Delia Mata, Oswaldo Luces, Pedro Luis Cedeño, Jorge Gallardo, Germán Clavier y José Herdez son los especialistas que han perdido la batalla contra el virus en Anzoátegui en los últimos 45 días.
La falta de insumos médicos en el hospital centinela Luis Razetti de Anzoátegui obligó a especialistas, profesionales y grupos de ciudadanos a unificar esfuerzos para garantizar la vida de quienes están en la primera línea de acción y atención, y de allí surgió la iniciativa “El Razetti Somos Todos”, que lidera el doctor Oscar Navas.
“Hemos recibido apoyo desde todas partes del estado Anzoátegui con la donación de insumos médicos, equipos de bioseguridad y comidas para quienes están de guardia en las áreas de aislamiento. Todos los esfuerzos suman y la receptividad ha sido incalculable, pero necesitamos apoyo a diario, por lo que seguimos sumando esfuerzos”, indicó Navas, quien ha puesto a la disposición los números 0414-8173432 y 0424-8073073.
Médico gastroenterólogo se recupera del COVID-19 en Anzoátegui
Hasta la noche del 9 de septiembre, el gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, ha confirmado la muerte de 168 pacientes por COVID-19 en la entidad y a ello suma los 1.229 casos positivos confirmados desde mediados de marzo. En su mensaje diario reportó que 811 pacientes han recibido el alta médica tras su recuperación.
El gobierno de Nicolás Maduro ha confirmado 1.165 casos positivos de COVID-19 y nueve fallecidos por la misma causa en el estado Anzoátegui, lo que evidencia una considerable diferencia entre las cifras nacional y regional.