21.6 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Robos en la UDO Sucre impiden prácticas de estudiantes de bioanálisis

Los delincuentes acabaron con el edificio donde funcionaba la Escuela de Ciencias de esta alma mater, destrozaron los laboratorios y se robaron los equipos utilizados por los estudiantes en su proceso de aprendizaje

-

Cumaná.- Estudiantes de la carrera de Bioanálisis del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente (UDO) denuncian que no están realizando sus prácticas porque los delincuentes desvalijaron los laboratorios y se llevaron los equipos utilizados para trabajar con los químicos y reactivos en su proceso de aprendizaje.

LEE TAMBIÉN

Comunidad de UDO Sucre exige seguridad al Gobierno regional

“Nuestra carrera se basa en las prácticas que se realizan en el laboratorio, porque cuando nos toque trabajar lo haremos en uno real. Hay muchas materias que se cursan en estos espacios y lamentablemente no podemos utilizarlas por las condiciones en las que se encuentran”, denunció Karla González, una estudiante afectada.

González explicó que antes de cada clase, los profesores revisan si hay reactivos y materiales en los laboratorios. En un semestre debemos hacer aproximadamente 10 prácticas de laboratorio y ante la falta de insumos  y el deterioro de los laboratorios, solo se realizan tres.

La vocera de los estudiantes continuó diciendo que «en un futuro cuando estemos trabajando en una clínica o un hospital, no le podemos decir a los pacientes que no estamos en la capacidad de procesar sus muestras, porque en la universidad no nos los enseñaron”.

Recordó que los robos en esta área de la universidad iniciaron en los edificios donde funciona la Escuela de Ciencias, luego pasaron hacia el área de cursos básicos y, posteriormente, continúan en las petroaulas, donde ya han destrozado las sillas, los pupitres y las lámparas.

La universitaria indicó que tras una protesta realizada la semana pasada, un representante de la Zona Operativa de Defensa Integral de la entidad, se comprometió con los estudiantes con instalar un punto de control durante las 24 horas del día en la entrada principal de la UDO, pero los funcionarios solo permanecieron durante una hora en el sitio.

LEE TAMBIÉN

Comunidad universitaria de UDO Sucre exigió seguridad con portonazo

- Advertisement -

Apoyo a la UDO

El profesor de la UDO y presidente del Colegio de Bioanalistas en el estado,  Pedro Carvajal, culpó al gobierno de destruir sistemáticamente a las universidades autónomas, impidiendo que las nuevas generaciones se formen para que sean útiles al país. Recordó que la UDO en sus 62 años, ha formado a miles de profesionales en  distintas carreras.

El vocero de los profesores exhortó a los sucrenses a que se unan a la lucha que mantiene la comunidad universitaria para salvar a la Casa Más Alta de Cumaná de los delincuentes que están acabando con este recinto universitario, sin que las autoridades regionales se pronuncien.

“Ustedes ama de casa, transportistas y pescadores, están destruyendo la única oportunidad que tienen sus hijos para formase y ser un ciudadano útil a la sociedad, súmense a nuestras protestas pacíficas. La destrucción de la UDO inició hace más de 10 años y las autoridades decanales se hacen de la vista gorda ante el llamado que realizan los estudiantes, profesores y trabajadores”, concluyo Carvajal.

Policías cómplices

El coordinador general del Movimiento Estudiantil UDO 70, Jesús Malavé, responsabilizó a  los funcionarios del Instituto Autónomo de Policía del Municipio Sucre de ser cómplices de los delincuentes que diariamente ingresan a saquear el campus.

El dirigente estudiantil dijo que en horas de la madrugada de este  28 de enero, un grupo de hombres cortaba las rejas de las petroaulas con una segueta y los funcionarios que se encontraban en el recinto no hicieron nada para detener el robo.

“El llamado es a la comunidad sucrense y a todo el país para que salga a la calle a defender a las universidades autónomas. Ya basta de que los estudiantes sean tratados como delincuentes y que los verdaderos delincuentes no estén detrás de las rejas. Vamos a seguir en la calle porque las condiciones de la UDO en Sucre no están como para que los estudiantes vean clases”, advirtió Malavé.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado