Maturín.– Las autoridades académicas de la Universidad de Oriente (UDO), reunidas en Consejo de Núcleo esta semana, advirtieron que los robos que han ocurrido durante la pandemia en los campus de Monagas hacen inviable educar a los 5.000 bachilleres que aún cursan carreras en esta casa de estudios superiores.
Una nota de prensa, difundida este 3 de noviembre, indica que los actos vandálicos en contra de la Universidad de Oriente se han extendido hasta las sedes de Jusepín, Caripe y La Guanota, donde hay campos experimentales para los alumnos que cursan las carreras de Ingeniería Agronómica y Producción Animal.
El texto señala que «el abigeato ha diezmado el rebaño bovino a su mínima expresión, dejando en ruinas e inutilizando un importante laboratorio abierto de nuestra universidad». Las autoridades también denunciaron que las instalaciones eléctricas y de agua también han sido inutilizadas así como el desmantelamiento de los laboratorios utilizados por las escuelas de ingeniería.
Lee también:
Estudiantes de la UDO de Margarita reciben amenazas por parte de delincuentes
El robo más reciente reportado por las autoridades académicas ocurrió el 29 de octubre en la escuela de Ingeniería Agronómica; solo en pandemia se han registrado cinco asaltos en el campus Los Guaritos de la UDO, ubicado en Maturín. Además de ingeniería, en la Escuela de Ciencias Sociales y Administrativa también ocurrieron hechos delictivos.
Ante esto, el decano de la UDO, Félix Cedeño, le hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y militares para que atiendan de «manera efectiva y definitiva el problema de la seguridad en nuestro núcleo universitario, con el fin de preservar los bienes de la institución y evitar la destrucción total de un valioso patrimonio del pueblo oriental», dijo Cedeño, quien recordó que en reiteradas oportunidades han solicitado lo mismo, pero no han obtenido respuestas.