26.7 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Robert Alcalá: »Guardacostas y Vigilancia Costera de Güiria son cómplices del tráfico de personas a Trinidad»

-

Cumaná. El diputado por el estado Sucre a la Asamblea Nacional, Robert Alcalá, señaló que cuando aún no se cumple un mes de la desaparición del bote Jhonaili José, no se explica cómo las autoridades portuarias venezolanas, específicamente la Capitanía de Puerto de Güiria y los comandos de Guardacostas y Vigilancia Costera, estén permitiendo la salida de embarcaciones desde las costas venezolanas hasta Trinidad y Tobago.

El diputado dio sus declaraciones en una rueda de prensa que se organizó este lunes, 20 de mayo, en el Colegio de Ingenieros de Cumaná. Miembros del Frente Amplio de Sucre acompañaron a Robert Alcalá mientras hizo la denuncia sobre una tragedia que tiene como origen la corrupción de funcionarios del régimen venezolano.

«¿Quiénes se lucran con este tráfico ilícito en el que las personas pagan hasta 300 dólares el pasaje? Un bote que lleve 30 personas genera una suma cuantiosa de 9.000 dólares por viaje. ¿A quiénes les llega la comisión, a quiénes les mojan las manos y se hacen de la vista gorda en el puerto de Güiria?», denunció Alcalá.

El parlamentario dijo además que los funcionarios que laboran en la Capitanía de Puerto en la zona, institución que depende del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), cometen un acto de corrupción, pues cobran en dólares para realizar el trámite de un documento.

LEE TAMBIÉN: 

NAUFRAGA OTRA EMBARCACIÓN QUE IBA DE GUIRIA HACIA TRINIDAD

«El único parámetro que utilizan para otorgar el zarpe de salidas en la Capitanía de Puerto es que paguen 550 dólares, pero no vigilan que estas embarcaciones cumplan con las normas de seguridad. La propia Ley de Comercio Marítimo prohíbe la autorización de zarpe para embarcaciones pesqueras que trasladan pasajeros», afirmó. 

El parlamentario precisó, igualmente, que otra irregularidad que debe ser investigada es el sello de pasaportes de los venezolanos que salen en estos botes ilegales. «Se debe conocer quiénes son los funcionarios que sellan estos documentos», apuntó Alcalá.  

- Advertisement -

“Tiene que ser intervenido el Comando de Guardacosta y el de Vigilancia Costera de Güiria porque son pieza fundamental del engranaje que opera el tráfico de personas entre Sucre y Trinidad. Continúa operando el tráfico de trata de blancas en Güiria y tenemos indicios de que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Fuerza Armada están involucrados. ¿Dónde está la Fiscalía?. Es obvio que los funcionarios del régimen se hacen cómplices de este tipo de delitos que se comenten en Güiria», agregó el diputado.   

LEE TAMBIÉN: 

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EN EMBARCACIÓN DE GUIRIA DENUNCIAN RETRASO EN EL RESCATE

Finalmente, Robert Alcalá señaló que este martes 21 de mayo, en la plenaria de la Asamblea Nacional, solicitará que se nombre una comisión especial para investigar los dos naufragios registrados en menos de un mes en las aguas entre el estado Sucre y Trinidad y Tobago.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado