25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Anzoátegui | Río Unare inunda viviendas de 4.000 personas en Clarines y Onoto

Al menos 24 comunidades están bajo el agua en la zona oeste del estado Anzoátegui. El gobernador Luis Marcano informó que 300 personas están refugiadas y que establecen la muerte de un pescador cerca del cauce del río. El paso entre Boca de Uchire y Clarines está cerrado

-

Clarines.- El desbordamiento del río Unare inundó las viviendas de 4.000 personas en las poblaciones Clarines y Onoto, zona oeste del estado Anzoátegui. La información corresponde al gobernador Luis Marcano, quien este 20 de octubre actualizó la cifra de afectados por la crecida.

Marcano estima que solo 10% de las 7.000 casas que hay entre las dos poblaciones están inundadas. Se trata de un aproximado de 700 viviendas. En redes sociales, los habitantes solicitan ayuda para llevar enseres a esas zonas.

El abogado y defensor de Derechos Humanos en Anzoátegui, José Santoyo, calcula que solamente en Clarines la crecida dejó a 600 personas damnificadas y en total 1.500 familias afectadas en 24 sectores. «Esta es una situación alarmante», expresó.

Por su parte, Marcano aseguró durante una transmisión en Instagram la noche del miércoles, 19 de octubre, que se trata de «una crecida inédita».

Desbordamiento del río Unare

El gobernador de Anzoátegui, Luis Marcano, explicó que la crecida del río Unare obedece a que los embalses están drenando agua en grandes cantidades. «También se reportan inundaciones en Zaraza, estado Guárico», agregó. Por ello, Clarines está en emergencia desde el 10 de octubre. La alcaldesa de Bruzual, Ingrid Cortez, firmó un decreto que se extiende durante 90 días.

Este jueves 20, el agua del río Unare llegó hasta el Hospital Dr. Antonio Rondón. Allí, los médicos desalojaron algunas áreas para evitar pérdidas. El quirófano y la sala de parto funcionan en el Centro de Diagnóstico Integral.

Afectado por inundación en Anzoátegui: “Que lo sepa Maduro, no hemos recibido ayuda”

Marcano dijo que habilitaron tres refugios: dos son escuelas y el otro es la sede de la Alcaldía de Bruzual. Al menos 300 personas están refugiadas. Este jueves se instalaría un puesto de atención para abordar la situación.

Acciones tomadas

Este jueves, 20 de octubre, la Gobernación de Anzoátegui informó sobre el cierre del paso entre Boca de Uchire y Clarines. Los conductores deberán transitar por el desvío de Aguas Calientes. El gobernador Marcano indicó que se trata de una acción para evitar daños mayores. Además, suspendieron el servicio eléctrico en aquellas comunidades donde el agua alcanzó los techos de las casas. Sobre las pérdidas materiales, aún no se precisan datos.

Durante la transmisión nocturna del miércoles 19, Marcano habló sobre el hallazgo del cuerpo de un joven pescador reportado desaparecido el 18 de octubre. El cadáver fue recuperado por funcionarios de Protección Civil en el municipio Peñalver, cerca del cauce del río Unare. «Trabajamos para precisar las causas del deceso», acotó.

Dos carreteras colapsan debido a continuas lluvias en Anzoátegui 

La mañana de este jueves, se reportó el volcamiento de un camión cisterna de la Guardia del Pueblo que llevaba agua a tres comunidades de la zona oeste. Supuestamente, el agua en la carretera restó visibilidad al conductor.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a