La planta termoeléctrica Juan Bautista Arismendi en Nueva Esparta está operativa. Reportes de la Corporación Eléctrica Nacional indican que tiene al menos dos meses generando 136 megavatios en promedio, lo suficiente para cubrir un poco más 50 por ciento del consumo eléctrico de la isla.
El informe de Corpoelec muestra un escenario distinto al que indicó Oscar Ronderos, diputado de la Asamblea Nacional, quien aseguró en entrevista con El Pitazo que la termoeléctrica estaba paralizada y que por ello, estaba dentro del proyecto de recuperación que elaboraron técnicos de Corpoelec, del Colegio de Ingenieros de Venezuela y de la Corporación Andina de Fomento para justificar un endeudamiento por 350 millones de dólares con la CAF que debe ser aprobado por el Parlamento.
De las cinco unidades que tiene la planta Juan Bautista Arismendi, tres están en funcionamiento y las otras dos no terminaron de instalarse, según aseguran fuentes de la estatal.
Los tres unidades operativas generaban 142 megavatios la mañana de este martes 10 de diciembre, según un reporte de Corpoelec.
El ingeniero José Aguilar, consultor internacional en sistemas de generación eléctrica, explica que la planta está un poco por debajo de su capacidad nominal que es de 170 megavatios. «Eso pudiera ser porque tengan el filtro de aire o el compresor sucos, o porque no le llega la presión de gas requerida para trabajar a su máxima potencia; en ese caso, el problema sería de parte de Petróleos de Venezuela».
LEE TAMBIÉN
Diputado Ronderos: la población no puede esperar la salida de Maduro para tener luz
La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo que reconoce la crisis humanitaria en el estado Zulia debido a las fallas del servicio eléctrico. En el documento se decide remitir a la Comisión de Administración y Servicios la Ley Aprobatoria del Mecanismo de Asistencia Financiera y Técnica ante la emergencia humanitaria del Sector Eléctrico, que autoriza un endeudamiento con la CAF por 350 millones de dólares para la compra de 240 megavataios en unidades de generación de respuesta rápida para Zulia, y la recuperación de unidades en las plantas térmicas Termozulia, Don Luis Zambrano (Mérida), Juan Bautista Arismendi (Nueva Esparta), Planta Táchira e India Urquía (Miranda).
También acordaron analizar y debatir de forma pública el proyecto técnico que justifica el financiamiento.
Aguilar asegura que las unidades de la Juan Bautista Arismendi puede operar prolongadamente con mínimos riesgos de fallas, si se mantiene su generación por el orden de los 140 Mw y no se le exige su máxima capacidad.