23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Reporte MayDay: 121 desaparecidos en costas de Venezuela entre 2019 y 2020

“Mayday”, Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones Forzosas en las costas de Venezuela (Confavidf), es una organización que registra la cantidad de desaparecidos en las costas venezolanas. En la data que presentan, no está incluido el naufragio de Delta Amacuro

-

Carúpano.- A consecuencia de los naufragios ocurridos en las costas de Venezuela entre 2019 y 2020, un total de 121 personas permanecen desaparecidas en alta mar. Esto es sin contabilizar los siete  desaparecidos que dejó el naufragio del bote en Delta Amacuro, ocurrido el pasado 22 de abril. 

Se trata de una estadística que maneja el presidente de “Mayday”, Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones Forzosas en las costas de Venezuela (Confavidf), Isidro Villegas, quien dijo a El Pitazo este 4 de mayo que solo pueden contabilizar como desaparecidos  a quienes los familiares reportan de esa forma.

Villegas explica que tienen un registro formal de 6 embarcaciones y 121 desaparecidos contando a las víctimas que iban en el bote Mi Recuerdo, último naufragio ocurrido en Güiria en diciembre de 2020. Los otros casos a los que hace referencia son: La Tiraya (marzo 2020), La Vela de Coro (junio 2019), Margarita (junio 2019), Jonaily José (abril 2019) y Ana Maria (mayo 2019). 

El avance de estos dos últimos casos se resume en la emisión de una alerta amarilla para los desaparecidos y una roja para los implicados. Fue hecha por las autoridades nacionales en diciembre de 2020, recuerda el presidente de Mayday.

“Esta fue una medida que hicieron después del 12 de diciembre de 2020 cuando aparecieron los cadáveres de un grupo de personas que iban en una embarcación desde Güiria hacia Trinidad», explica haciendo referencia a los 34 cadáveres que fueron encontrados en distintas playas de Güiria tras el naufragio de la embarcación Mi Recuerdo y en el que siete personas están desaparecidas. 

Sobre este caso, las autoridades gubernamentales no precisaron si la embarcación de nombre Mi Refugio también desapareció en alta mar en ese período, como lo han relatado los habitantes del municipio Valdez en reiteradas oportunidades.

- Advertisement -

El comité de las víctimas aún no registra el naufragio de Delta Amacuro “porque no hemos tenido contacto con los familiares». Ese bote navegaba hacia Trinidad y Tobago naufragó en Boca de Serpiente con al menos 29 personas a bordo. La lista de víctimas que se maneja hasta el momento es de 10 fallecidos, 12 sobrevivientes y siete desaparecidos.

Villegas también es marino mercante y padre de Andy Villegas, desaparecido junto a 32 personas a bordo del bote Ana María el pasado 16 de mayo de 2019. Sobre ese caso sostiene que «todos los desaparecidos están vivos y fueron secuestrados. Nosotros descartamos desde el cuarto día que el bote Ana María naufragó porque en la zona no hubo rastros dejado por la embarcación”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado