El Tigre.- Los casos de paludismo parecieran no cesar en el estado Anzoátegui, donde hasta noviembre de 2018, las autoridades confirmaron 42 decesos a causa de esta enfermedad producida por el parásito Plasmodium.
Sin embargo, en zonas alejadas como la parroquia Boca del Pao, en el municipio Miranda, al sur de la entidad, los habitantes están padeciendo el riesgo de contagiarse por los casos que ya hay en la zona y que no han sido controlados.
El profesor César Leal, quien labora en el liceo de esa comunidad, denunció que actualmente hay 150 casos de paludismo en esa zona que no tienen atención médica. «Principalmente no hay fumigación en la parroquia y eso contribuye a que se expanda la enfermedad. Los pacientes tienen que viajar hasta Pariaguán o El Tigre a buscar los medicamentos y la mayoría de las veces no lo consiguen», apuntó.
Leal precisó que uno de esos enfermos es su hijo de 18 años de edad, quien para acceder al tratamiento han tenido sus padres que buscarlo en los ambulatorios porque comprarlo es muy costoso.
LEE TAMBIÉN
«Hasta ahora no han realizado operativos en la zona y yo, como tengo una casa en El Tigre, aprovecho y traigo a mi hijo para que le den parte del tratamiento, pero es necesaria la asistencia médica en esa zona», dijo.
El profesor destacó que los casos de paludismo en Boca del Pao comenzaron cuando los residentes se fueron a las minas en el estado Bolívar y se contagiaron, pero a su juicio ya se creó un foco de contagio en la parroquia, que perjudica a niños y adultos.
Esta denuncia la expresó César Leal durante una actividad informativa de la ONG Aprender Haciendo en alianza con El Pitazo en el sector Las Delicias I en El Tigre
El Pitazo trató de contactar a Marcos Silva, encargado del departamento de Epidemiología en el Hospital de Pariaguán, pero no fue posible. Sin embargo, en entrevistas anteriores ha referido que para esa zona son muchos los casos de paludismo plasmodium y vivax que hay, e incluso varias personas han fallecido.
En el mes de agosto, el presidente del Instituto para la Salud de Anzoátegui, Omar Aray, señaló que en el estado había más de 10.000 pacientes diagnosticados entre los meses de junio y julio.