Puerto La Cruz.- La autoridad única de Salud del estado Anzoátegui, Yemaira Villasmil, informó que la aplicación del tercer refuerzo contra el COVID-19 comenzó con el personal sanitario. A través de una nota de prensa, difundida a los medios de comunicación este 3 de enero, Villasmil dijo que la inmunización comenzó este lunes.
Villasmil indicó que el estado recibió 400.000 dosis de la vacuna Verocell-Sinopharm, de origen chino, y que en las próximas horas esperan la llegada de otras 25.000 dosis de la vacuna Sputnik Light, de origen ruso. Al mismo tiempo, explicó que luego de inmunizar a todo el personal de salud, atenderán a los adultos mayores de 60 años de edad para luego continuar con el resto de la población.
La médico aclaró a la población que para aplicarse el tercer refuerzo es necesario que la persona haya cumplido seis meses de la aplicación de la segunda dosis y que se debe presentar la tarjeta de vacunación en el centro asistencial. En este sentido, mencionó que en 45 puntos de vacunación se aplicarán las dosis chinas.
En cuanto a la administración de la dosis rusa, Villasmil refirió que sólo estará disponible en el Oncológico Kléber Ramírez de Barcelona, el Hospital Felipe Guevara Rojas y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Héctor Farías, los dos últimos están ubicado en el municipio Simón Rodríguez.
Hasta la fecha, en el estado Anzoátegui se han vacunado a 795.000 personas con la primera dosis contra el COVID-19 y otras 511.000 con la segunda dosis. El estado acumula 13.551 casos del virus y 488 muertos, según reportes del gobierno de Nicolás Maduro hasta el 2 de enero.