Reactivaron quimioterapias en el Hospital de El Tigre

55

El Tigre.- La falta de aire acondicionado, luego del hurto en el mes de noviembre, de un condensador del único equipo tenía la consulta de Hematología del Hospital General Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, sur de Anzoátegui, puso en jaque el tratamiento de, al menos, seis pacientes con leucemia y linfoma que reciben la quimioterapia en ese centro de salud.

Ante esta situación a comienzos del mes de abril el médico hematólogo Fernando Guevara suspendió la aplicación de los tratamientos por las altas temperaturas que debían soportar los pacientes, y que, afectaban el proceso de recuperación.

Luego de varios días, esta semana se retomaron los tratamientos de quimio tras la habilitación de un área de la dirección del hospital, que cuenta con aire acondicionado.

El doctor Guevara destacó que aunque la consulta de hematología sigue suspendida deben continuar con el tratamiento a los seis pacientes que ya iniciaron el ciclo de quimioterapias. Lo que sí dejó en claro, es que no reciben nuevos casos de enfermedades hematooncológicas porque no tienen la capacidad ni las condiciones para atenderlos.

Recordó que por la suspensión de la consulta hematológica (única en la zona) 150 pacientes semanales dejan de recibir atención, ya que a diario de lunes a jueves- atendían entre 20 y 25 pacientes.

El calvario de las medicinas

Otro de los problemas que deben enfrentar los pacientes con cáncer es la falta de medicamentos. Guevara precisó que no hay medicamentos en el Seguro Social, por lo que los pacientes deben acudir al mercado negro y sin embargo, la mayoría no recibe el tratamiento completo.

“Lo más grave que vemos es un mercado de medicamentos, donde algunos pacientes, que corren con la suerte de que el Seguro Social les entregue algunos de los que requieren, y los venden. Es decir, prefieren morirse pero hacer negocio primero”, dijo.

El médico especialista acotó que hay medicamentos para las quimio que cuestan desde 40 hasta 600 dólares, dependiendo de la enfermedad. Algunos según su ciclo necesitan hasta cuatro medicamentos por sesión. En el caso de El Tigre, hay enfermos que deben acudir un día o dos días cada 21 días, otros cada ocho días o 15 días dependiendo del protocolo que le apliquen.

El esposo de una de las pacientes con linfoma de Hodgkin destacó que le sale más barato traer los medicamentos desde afuera que comprarlos aquí.

Explicó que le cambiaron el tratamiento y ahora necesita cuatro medicamentos, y por una ampolla le estaban pidiendo 80$ y en Colombia una le sale en 40$.

“Cuando mi esposa empezó con el tratamiento hace un año y medio el Seguro Social le daba algunos medicamentos, pero ahora dice que no hay y hemos visto como a otros pacientes sí se los dan. Y en este tiempo durante dos meses dejó de recibir porque no tenía como comprar los medicamentos”, agregó el entrevistado.

Un trabajador de Pdvsa Perforación Anaco de 34 años de edad, con leucemia LLA señaló que hace ocho meses cuando inició el ciclo de quimioterapias la industria petrolera no le reconocía el tratamiento y el seguro tampoco lo cubría. Por lo que corrió con la suerte que en el Seguro Social le dieron el apoyo con algunos de los medicamentos y los otros los compraba.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.