Reactivación de planta no mejora distribución de gas doméstico en Monagas

En la parroquia Jusepín, al norte de Maturín, los habitantes aseguraron que el gobierno les prometió ventas de cilindros cada 15 días, especialmente para aquellos que usan los de 10 kilogramos. En la ciudad, la gente sigue cocinando con leña

154
Al menos dos gandolas con gas doméstico son llenadas al día en la planta de Jusepín | Foto: Twitter

Maturín.- La reactivación de la planta de gas doméstico en Jusepín, hace una semana, no ha mejorado la distribución de bombonas en los hogares del estado Monagas. Este 26 de diciembre, habitantes de cuatro parroquias en Maturín denunciaron a El Pitazo que no se han programado ventas de cilindros en las comunidades.

Alejandra Ramos es ama de casa, vive en la parroquia San Simón y tiene ocho meses y medio cocinando con dos hornillas eléctricas y un fogón en el patio de su casa. Dijo que la reactivación de la planta de Jusepín fue anunciada como la solución a la escasez del gas doméstico en el estado, pero siente que no es así. “Es una promesa electoral más”, expresó vía telefónica.

Tiene dos hijos adolescentes que ayudan a su esposo a buscar leña cuando se está acabando. “A veces están haciendo la tarea y no pueden ir, así que mi marido es quien carga todo el peso”, mencionó. Además, contó que esta semana ha sido difícil cocinar en el patio porque está lloviendo, entonces, preparar los alimentos se demora un poco más.

La vivencia de Alejandra se repite en gran parte de los hogares de las parroquias Las Cocuizas, Los Godos y Boquerón. “Nos tienen pasando trabajo. Tengo un familiar que vive en Jusepín y me explicó que las gandolas están cargando gas doméstico desde antes de su inauguración y que, además, se formaban filas de vehículos que llegaban con bombonas para abastecerse”, denunció un habitante de Boquerón que pidió resguardar su identidad por temor a represión policial.

LEE TAMBIÉN

Apure | Comunidades de Guasdualito cumplen siete meses sin gas doméstico

El Pitazo consultó con habitantes de Jusepín, al norte de Maturín, para conocer más sobre esta versión y además de confirmarla, mencionaron que los autos pasan en la noche para cargar con los cilindros. Lo que también señalaron los habitantes es que solo se están cargando dos gandolas al día y que representantes de la Gobernación de Monagas les prometieron venderles bombonas cada 15 días, especialmente a los que tienen de 10 kilogramos.

Se están haciendo más jornadas de ventas de gas doméstico y ya han vendido a varios sectores, pero una bombona por casa. Creo que es una razón para para decir que la planta está funcionando bien”, dijo Blanca Velásquez, residente de la zona, quien agregó que las dos gandolas que llenan a diario salen hacia las plantas de llenado en Maturín.

Sobre las fallas de distribución del gas doméstico, la gobernadora Yelitze Santaella dijo este jueves, en su programa de radio, que trabajan para mejorarlo, un discurso que mantiene desde que acrecentó la escasez. La semana pasada, cuando se retomaron las operaciones en la planta de Jusepín, se indicó que esta tiene una capacidad para atender a 16 gandolas al día, pero que por los momentos solo se haría con dos y que más adelante se ampliará la capacidad para cuatro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.