Maturín.- Con la designación de Yelitze Santaella como nueva ministra de Educación este 19 de agosto, en el estado Monagas queda una interrogante por responder: ¿quién será el gobernador? Se trata de una pregunta que hasta el momento de la publicación de esta información no tenía una respuesta concreta.
El artículo 118 de la Constitución del estado Monagas establece que los diputados del Consejo Legislativo tienen la responsabilidad de designar al nuevo gobernador, debido a que es absoluta la falta de Yelitze Santaella, recién designada como nueva ministra de Educación por el gobernante Nicolás Maduro.
“Si la falta absoluta, se produce en el último año del mandato del gobernador o gobernadora, el Consejo Legislativo Estadal con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de sus integrantes, designará al gobernador o gobernadora por el lapso que falte para concluir el período constitucional correspondiente”, refiere la parte final del artículo.
En Monagas, la dirigencia política oficialista define a puertas cerradas quién será la persona que ocupará el puesto de Santaella. En la directiva regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se manejan dos nombres: Carlos Flores, actual secretario general de Gobierno, y Conrado Peñaloza, procurador del estado.
Flores ocupa el cargo de secretario general de Gobierno desde hace tres años en sustitución de Euribes Guevara. En 2015 se midió en las elecciones parlamentarias como candidato del Psuv. Según Poderopedia, integró la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral y es conocido como el diputado 99 al votar en favor de la Ley Habilitante propuesta por Maduro.
Las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) propusieron a Conrado Peñaloza como precandidato a la gobernación, pero él declinó su candidatura para apoyar la de Santaella y porque manifestó que su intención era medirse por la candidatura de la Alcaldía de Maturín. Antes de ser procurador del estado, Peñaloza estuvo un tiempo alejado de la política regional en la que figuró como diputado.