¿Quién ganó en Sucre? Gilberto Pinto, el almirante que gobernará la entidad oriental

Según datos aportados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), este 21 de noviembre, con una participación electoral de 48,44 %, Gilberto Pinto se convirtió en el nuevo gobernador del estado Sucre al obtener 139.584 votos

736
Pinto Blanco fue electo con 139.584 votos ante su mayor contendor el doctor Ramón Martínez | Foto: redes sociales

El almirante de la Armada de Venezuela, Gilberto Amilcar Pinto Blanco, se convirtió este 21 de noviembre en el gobernador del estado Sucre tras obtener 139.584 votos, ante su mayor contendor, el doctor Ramón Martínez, quien logró 93.563 votos.

Pinto Blanco nació en Caracas, el 18 de enero de 1963. Posee una maestría en Ciencias Gerenciales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y una Maestría en Defensa Hemisférica de la American University (Estados Unidos), además de un doctorado en Ciencias Gerenciales de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa).

Es Comandante General de la Armada Bolivariana desde el 8 de julio de 2013, fecha en que fue ascendido al grado de Almirante. Anteriormente se desempeñó como comandante naval de operaciones y del Comando Naval de Educación.

Su perfil también apunta a que durante el 2014 fue jefe de gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda. En las elecciones parlamentarias del 2015 es electo diputado voto lista a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en representación de Sucre.

Luego en 2016 ocupó el cargo de ministro para la Pesca y Acuicultura, posteriormente e n 2017 fue electo para formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En el 2019 es nombrado Viceministro de Seguimiento e Inspección de la Gestión de Gobierno y en pocos meses después Ministro de Desarrollo Minero Ecológico en el 2019.

En cuanto a su incursión como candidato por el Psuv a la Gobernación de Sucre; se midió en las elecciones primarias de la tolda del 8 de agosto y no se presentaron resultados concluyentes porque no alcanzaron el porcentaje requerido al y su adversario más cercano Luis Sifontes.

Sin embargo, el Psuv anunció luego que el candidato a la gobernación sería Pinto y a Sifontes lo designaron candidato a la alcaldía del municipio Sucre y también resultó ganador en esta contienda electoral.

La imagen tiene un atributo ALT vacío

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.