¿Quién ganó en Nueva Esparta? Morel Rodríguez, el gobernador más longevo

Morel Rodríguez Ávila ganó la gobernación con 42,56% de los votos, fue postulado por la organización política Fuerza Vecinal. En 2012 se midió a la gobernación y perdió frente a Carlos Mata Figueroa, postulado por el Psuv, con 93.868 votos

798
Morel Rodríguez Ávila acumula ocho mandatos en la Gobernación de Nueva Esparta | Foto: Twitter

Margarita.– 81 años de edad y un sexto mandato: Morel Rodríguez Ávila ganó la Gobernación del estado Nueva Esparta en las elecciones regionales del 21 de noviembre. Se impuso con la organización Fuerza Vecinal tras derrotar al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Dante Rivas, y al exgobernador y candidato por la Mesa de la Unidad, Alfredo Díaz,

Rodríguez Ávila obtuvo 82.355 votos, es decir un 42,47% mientras que Dante Rivas quedó de segundo con 76.025, el equivalente a 39,22%. Alfredo Díaz sacó 28.166 votos. La abstención en Nueva Esparta fue de 49%, según cifras del Consejo Nacional Electoral. Se negó a participar en unas primarias al afirmar que en los comicios de diputados de 2015 Díaz promovió el voto en contra de su hijo, Morel Rodríguez.

Es el primer gobernante elegido en elecciones directas para el período 1989 y 1992 y desde entonces fue reelecto para dos períodos más por su anterior partido, Acción Democrática. Regresó al mandato en plena era chavista, en 2004 ganó y también consiguió un segundo mandato. Optó por un tercer período en 2012, pero perdió con 93.868 votos frente a Carlos Mata Figueroa, del partido oficialista.

Rodríguez Ávila es el abuelo del alcalde reelecto del municipio Maneiro, Morel David Rodríguez y su campaña fue la misma que usó en las campaña de 2012. Habitantes de Margarita consultados por el equipo de El Pitazo, este 22 de noviembre, explicaron que usó los mismos colores, las mismas fotografías y hasta los jingles.

Tras ganar, escribió en su cuenta en Twitter: “¡Ganamos Nueva Esparta! Hoy cumplimos un objetivo, una meta que nos planteamos 2 años atrás al ver el clamor de mis hermanos y hermanas a lo largo y ancho de este extraordinario estado”. En otra publicación dijo que su triunfo fue el resultado de escuchar a los pescadores, agricultores, amas de casa, jóvenes, trabajadores y empleados del sector público.

En Nueva Esparta, los habitantes lo recuerdan como el gobernante que llevó prosperidad a la isla, pues le atribuyen la construcción de autopistas, carreteras, urbanismos y escuelas. Es profesor y entre su dossier político se encuentra haber sido concejal, legislador y diputado del antiguo Congreso Nacional para el período 1984-1989.

La imagen tiene un atributo ALT vacío

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.