24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Quema de basura en patios residenciales afecta a vecinos de El Tigre

Para no acumular los desechos en sus viviendas, residentes provocan quemas de basura y el humo está causando enfermedades a los habitantes de la zona. Alegan que la falta de aseo origina la situación

-

El Tigre.- La quema de basura en patios residenciales y terrenos está afectando a vecinos de diversos sectores de El Tigre, sur de Anzoátegui, quienes manifiestan que los más perjudicados con la situación son los niños y las personas de la tercera edad.

Heliana Arreaza, habitante del sector Andrés Bello, señaló que a toda hora del día varios vecinos queman la basura en los patios y el humo los asfixia. “En mi caso, que tengo dos niñas viven con alergia y en las noches no pueden dormir porque ese olor a humo las perturba”, dijo.

Arreaza destacó que no saben a dónde acudir para que le hagan un llamado de atención a los vecinos que incurren en la quema de desechos y que está causando un mal al resto de los residentes. Denunció que el problema se debe a que el aseo no pasa con frecuencia por el sector.

Por su parte, Shirley Acuña, habitante de la urbanización Villa Garbán, agregó que por los alrededores del urbanismo los vecinos queman basura y la maleza que tienen. “No puedo lavar de día porque si tiendo la ropa se me ensucia y agarra el olor a humo. Además, los niños viven con congestión nasal porque prácticamente el ambiente está contaminado”.

Acuña alegó qué hay deficiencia en el servicio de aseo y por eso los moradores no tienen otra opción que quemar la basura, pero por otro lado está causando enfermedades a los residentes.

LEE TAMBIÉN

Bandas de Carúpano piden $150 diarios para tocar en Carnaval

En el sector Pueblo Nuevo Norte, Armenia Ruiz también denunció qué hay quema de basura en los patios de viviendas y en algunos terrenos que están desocupados. “Los vecinos acumulan basura y en vez de botarla lo que hacen es quemarla y no piensan en el daño que le provocan al resto de los residentes, sobre todo a quienes padecen de problemas respiratorios”, adujo.

Sanciones

El director de Ambiente de la Alcaldía de Simón Rodríguez, Samuel Soto, precisó que las personas que incurran en la quema de desechos sólidos en la ciudad serán sancionadas con todo el peso de la ley.

Soto exhortó a los habitantes del municipio para que eviten la quema de basura, en especial en horas nocturnas, ya que afectan a las personas que padecen cualquier tipo de afecciones respiratorias.

«No entendemos porqué personas inescrupulosas se han dedicado a hacer este tipo de cosas cuando la alcaldía posee cinco compactadoras operativas, cuando la prestación del servicio de aseo urbano está en 90 % en la jurisdicción», apuntó.

Parte de estas denuncias fueron expuestas por vecinos en el terminal de pasajeros Cleto Quijada de El Tigre, donde la ONG Aprender Haciendo, en alianza con El Pitazo, realizó una proyección informativa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a