23.2 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

¿Qué ocasionó el accidente de los buzos en Anzoátegui? Habla un experto

Un experto en submarinismo en el estado Anzoátegui explicó vía telefónica a El Pitazo las posibles causas del accidente, que resultó en un buzo fallecido y otro desaparecido. Al mismo tiempo, habla sobre cómo se activó la búsqueda

-

Por Julio Marcano*

Barcelona.- Dos buzos en Anzoátegui desaparecieron mientras realizaban maniobras de inspección subacuática en un buque petrolero. El hecho ocurrió la noche del sábado 4 de marzo. El cuerpo de uno de ellos apareció, pero el del otro no. ¿Qué causó el accidente? El Pitazo consultó con un experto las posibles causas.

En principio, el accidente ocurrió cuando los submarinistas se sumergieron con equipos de buceo no adecuados para la operación, según el protocolo de seguridad explicado por un experto en la materia.

El experto consultado decidió omitir su identidad por no estar autorizado a declarar al respecto. Pero al manejar el caso, contó vía telefónica, el lunes 6 de marzo, cómo transcurrieron los hechos. Aseguró que ambos buzos eran personal altamente calificado. Pero las condiciones del oleaje les dificultaron las maniobras.

Los buzos Jackson Meza y Liam Marcano ingresaron al agua cerca de las 7:00 p.m. del sábado 4. Luego de la inmersión no volvieron a ser vistos. Pasados 25 minutos del último avistamiento, un tercer buzo ingresa al agua para intentar ubicarlos, pero sin éxito.

Los empezaron a buscar alrededor del barco y no los consiguen. Pensaron que habían salido ya. Y al pasar los 40 minutos ya no hay posibilidad de que tengan aire. Los buscan en los alrededores, pero tampoco los consiguen”, detalla.

Cerca de las 8:00 p.m. se les notificó a las autoridades náuticas sobre el incidente. De inmediato, distintos organismos de seguridad como el Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana y empresas operadoras se acercaron a realizar labores de búsqueda. Pese a los esfuerzos no se hallaron rastros de los submarinistas.

Causas del accidente

La inspección subacuática antinarcótica donde trabajaban los buzos en Anzoátegui era en el buque petrolero EM Longevity, con bandera de Camerún. Las dimensiones de la embarcación son de unos 338 metros de largo y 60 metros de ancho.

Según una minuta a la que tuvo acceso El Pitazo, el barco estaba fondeado a 3.5 millas náuticas al norte del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui (Jose).

El experto en submarinismo afirma que según el protocolo de buceo seguro, las operaciones debieron hacerse con suministro de oxígeno desde la superficie: vía cordón umbilical en vista de la profundidad en la que iban a sumergirse. Liam y Jackson se sumergieron a una profundidad de entre 23 y 24 metros, aproximadamente.

Debido a las condiciones del oleaje, ambos profesionales optaron voluntariamente por sumergirse utilizando equipo de buceo autónomo tipo Scuba (cilindros de oxígeno). Sin embargo, los cilindros de oxígeno que portaban los buzos tenían una autonomía de hasta 25 minutos; es decir, sólo tendrían oxígeno durante ese tiempo.

Últimos hallazgos

Las labores de búsqueda en las inmediaciones del buque y zonas cercanas continuaron toda la madrugada hasta las 3:00 del domingo 5 de marzo. Luego de reabastecer las embarcaciones y reanudar los trabajos, cerca de las 5:00 a.m. se encontró el equipo de buceo de Liam Marcano, pero no al buzo.

La mañana de ese día, en el fondo plano del buque, también se halló el cuerpo sin vida de Jackson Meza. Aún las autoridades trabajan para encontrar a Liam Marcano.

Se supo que Jackson Antonio Meza García tenía 43 años, era casado y deja dos hijas. Se dedicaba al buceo comercial e industrial desde hacía más de 25 años. Según allegados, en su oficio destacaba como maestro.

Funcionarios de vigilancia costera siguen búsqueda del otro buzo desaparecido en Anzoátegui 

Debido a su gran experiencia, aceptó la propuesta de inspección antinarcótica. Por su parte, de Liam Jhon Marcano Rivas (43) se conoció que es bombero marino del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA).

*Programa de Formación Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a