Pueblo de Güiria clama por suministros para atender a pacientes con COVID-19

A través de un video difundido en redes, un grupo de personas pide al gobierno de Nicolás Maduro que atienda la situación del hospital. Es la segunda petición del mismo tipo que se hace en Sucre. El 23 de julio también lo hicieron familiares de pacientes con coronavirus en el hospital de Cumaná

160
Habitantes de Güiria están alarmados por la situación | Foto: referencial Yesenia García

Güiria.- Habitantes de Güiria, municipio Valdez del estado Sucre, claman por suministros médicos para atender a los pacientes con COVID-19. Así consta desde el 21 de julio en la red social Twitter, donde circulan videos en los que un grupo de personas denuncia que carece de medicamentos, así como la muerte de ciudadanos a consecuencia del virus.

En uno de esos videos, un habitante detalla que en el hospital no cuenta con tensiómetros, oxímetro, generador de oxígeno, antibióticos, antigripales, camillas, personal médico y pruebas para COVID-19. Además, tampoco cuentan con vacunas.

Este 27 de julio, El Pitazo contactó vía telefónica a residentes de Güiria para conocer más sobre esta situación. Las personas solicitan al gobierno de Nicolás Maduro la dotación del Hospital Dr. Andrés Gutiérrez Solis con medicamentos para pacientes con COVID-19.

Hace 25 días, la señora Fortuna Ruiz, de 75 años, murió a causa del virus. Su familia la despidió después de que padeciera el virus internada en su casa, porque en el hospital no había ni pruebas para diagnosticar la enfermedad ni medicamentos.

Lee también: Barinas | Familiares de pacientes con COVID-19 protestan por falta de atención médica

“Los doctores la mandaron en confinamiento a su residencia. La señora murió y la enterraron de forma inmediata con la urna sellada”, dijo una vecina de la fallecida que también reside en el callejón Colombina y que no se identificó porque asegura que quiere evitar problemas.

En Güiria, los habitantes temen por la cantidad de contagios que hay entre la población. Familiares de pacientes, quienes declararon en condición de anominato para evitar ser rechazados socialmente, aseguran que deben alquilar la bombona de 150 kilogramos con oxígeno medicinal en 90 dólares (diarios o semanales).

En Güiria los antibióticos cuestan 30 millones de bolívares y los antialérgicos 5 millones de bolívares. Quienes no cuentan con dinero para comprar la lista de medicamentos optan por remedios caseros preparados con jengibre, hierba de burro y sopa de cebolla.

Petra Brazón, residente de Güiria, señaló que debido a los casos de coronavirus los establecimientos comerciales trabajan hasta la 1:00 pm y los habitantes están usando tapabocas y gel antibacterial. “Nosotros tomamos las medidas para evitar los contagios, porque la situación es crítica por la falta de oxígeno y anticoagulante”, precisó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.