27.7 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Protestas de enfermeras logran entrega de equipos de bioseguridad en Margarita

Los médicos también se sumaron a la exigencia del personal de enfermería del principal hospital centinela de Nueva Esparta, Luis Ortega de Porlamar

-

Tres protestas han sido protagonizadas durante lo que va de agosto en las instalaciones del principal hospital centinela de Nueva Esparta, Doctor Luis Ortega de Porlamar. 

La primera fue el 1 de agosto, mientras la segunda y tercera se registraron este sábado 8, todas por parte del personal de enfermería de este centro de salud, donde exigían la dotación inmediata de equipos de bioseguridad para enfrentar el COVID-19, en vista del incremento de casos positivos en la entidad, que alcanza la cantidad de 415 contagios (242 recuperados, 172 activos y 1 fallecido).

Las enfermeras denunciaron que, a pesar de esta cifra, no cuentan con los equipos de protección ni los suministros médicos para atender a los pacientes, además de las fallas en los aires acondicionados y ascensores.

Por su parte, el presidente del gremio médico neoespartano, José Antonio Narváez, consideró  imperativo que todo el personal de la salud que labora en el principal centro centinela de la isla de Margarita sea dotado de los equipos de bioseguridad que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

«Los riesgos de todo el personal en los centros asistenciales de las islas de Margarita y Coche son cada día más grandes, consecuencia de la indiferencia de las autoridades sanitarias frente a las reiteradas solicitudes de dotar al personal de toda la red pública de salud con los respectivos equipos de bioseguridad», dijo a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Barcelona | Denuncian que IVSS negó respirador a pediatra en el Hospital Luis Razetti

Ante las exigencias, la autoridad única de salud de la entidad, Maira Velásquez, informó a las 9:00 pm del sábado, a través de nota de prensa, que el denominado Estado Mayor de Salud de Nueva Esparta hizo una dotación de 2.700 unidades de suministros médico-quirúrgicos y kits de bioseguridad al hospital para hacer frente a la pandemia.

- Advertisement -

Detalló que como parte de los requerimientos, se entregaron soluciones y tratamientos para la atención de los pacientes; trajes blancos, batas para pacientes y cirujanos, monos quirúrgicos, guantes, gorros, jabón líquido y cloro, para la creación de un stock que será manejado directamente por el personal de enfermería, de forma articulada con un enlace por cada servicio y guardia. 

«Hicimos un recorrido por las emergencias de adultos, obstétrica y pediátrica, entregamos hipoclorito de sodio para la desinfección de las áreas, productos de limpieza también para la desinfección de las personas y termómetros tipo escáner para hacer el filtro sanitario a todos los pacientes y usuarios que entran al centro de salud», dijo. 

Informó además que realizó una reunión con todo el personal de salud del hospital, con la finalidad de verificar que la dotación que se realizó se les estuviera garantizando.

«En esta visita se evidenció el gran compromiso que tiene todo el personal de salud que allí labora, médicos, enfermeras, camareras, transportadores de pacientes y seguridad, de prestar un buen servicio a la población, mucha responsabilidad. Nos pidieron que se mantenga la dotación de los implementos necesarios para su seguridad personal, así lo estamos y seguiremos haciendo», expresó Velásquez en la nota de prensa.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado