Autoridades prohíben zarpe de embarcaciones en Costa de Paria

Comisiones de la GN, Sebin, Policía de Sucre, Policía Naval y Conas mantienen un perímetro de seguridad, luego del asesinato de los tres funcionarios de la Armada

355
Foto: Archivo

Carúpano.- Después del asesinato de los tres militares que realizaban patrullaje por Puente de Hierro, Mapire y Río Grande ubicados en los límites entre Trinidad y Venezuela, los organismos del estado mantienen un perímetro de seguridad en la Costa de Paria en el estado Sucre y no está permitido el zarpe de embarcaciones en la zona.

En el despliegue se encuentra la Guardia Nacional (GN), Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin), Policía del estado Sucre, Policía Naval (PN) y Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).

Isidro Villegas, padre de uno de los desaparecidos en el bote Ana María, sostiene que “ahora sí es verdad que realmente está vigilado y patrullado el Golfo y la Costa de Paria con el asalto al bote de la Armada venezolana y la muerte de tres militares, que en paz descansen, fue que despertaron y dejaron la desidia en la zona, donde pase lo que pase no había dolientes. Nadie asumía la responsabilidad ni le ponían el cascabel al gato”, aclaró.

Villegas sostiene que ahora los organismos de seguridad sí están interesados en saber qué pasa en los límites entre Venezuela y Trinidad. “Cuando se han desaparecido una cantidad exagerada de personas, entre los que han declarado y los no declarados hay más de 150 personas, entre jóvenes, niños y mujeres embarazadas. Las autoridades fueron negligentes en su actuación y respuestas. Ahora, lamentablemente se pierden tres vidas de jóvenes valiosos, dos fusiles y una pistola y se activó un despliegue militar en la zona. ¿Por qué no ocurrió cuando las humildes familias del pueblo de Venezuela han vivido la desesperación forzada de sus familiares y amigos? Cada vez el hampa ocupa más espacio”, detalla.

El declarante expone que los organismos de seguridad, en oportunidades, son cómplices de irregularidades. “Los funcionarios acceden por unos cuantos dólares, por eso es imperiosa la necesidad de que la Armada y los cuerpos de seguridad del estado tomen el control de los mares, y en esta zona de Paria. No solo se deben quedar en áreas urbanas, que suban al cerro, a la montaña donde operan las bandas, los grupos o células paramilitares que están ahí en el Parque Nacional Paria”.

LEE TAMBIÉN
Asesinaron a tres guardacostas de Sucre en la costa de Paria

Habitantes  de Güiria también denuncian que en las zonas Soro, Punta de Piedra, Irapa, Yaguaraparo, El Paujil y zonas circunvecinas operan bandas delictivas.

Carlos Rodríguez, diputado del Consejo Legislativo, ratificó que la Costa de Paria está repleta de bandas delictivas que operan a sus anchas. “Yo tenía entendido que los botes hacían trámites para salir, pero los interceptaban en el mar por Puente de Hierro. Es cierto que ahora, con la muerte de los tres militares, la seguridad se ha puesto al máximo, que es lo que debió ocurrir desde la primera desaparición de las embarcaciones”, sentenció.

Desapariciones

Desde el 26 de noviembre de 2018 iniciaron las desapariciones de las embarcaciones que zarpaban de Güiria hacia Trinidad y Tobago. La primera en esa fecha fue la lancha Ropina, con seis tripulantes. El 23 de abril de 2019, la situación se repite con el bote Jhonailys José, que llevaba 28 personas a bordo, y el más reciente fue el 16 de mayo de 2019 cuando desapareció la embarcación Ana María con 33 personas. Hasta ahora, las autoridades no han dado respuesta sobre los casos.

Recuento

El domingo 7 de julio, tres efectivos de la Armada Nacional fueron asesinados por piratas del mar cuando realizaban un patrullaje en los límites entre Güiria y Trinidad con la embarcación auxiliar de los Guardacostas de la Zona Atlántica de Guiria, municipio Valdez.

Los cadáveres fueron hallados por efectivos militares, quienes, al darse cuenta de que los funcionarios no respondían por radio, decidieron patrullar la zona de Puerto de Hierro, Mapire y Río Grande, hallando la embarcación en unos manglares de la última zona mencionada.

Los efectivos militares que fueron asesinados fueron identificados como: T/F Coneo Arévalo Braian Janer, S/P Flamez Vega Yoanni y C/ Gutiérrez Fajardo Franklin, a quienes les quitaron tres armas, dos fusiles AK – 103 y una pistola.

Las autoridades no se han pronunciado hasta la fecha y tampoco dan detalles sobre el operativo que mantienen en la Costa de Paria. La población del municipio Valdez está alarmada por el hecho y asustada por la cantidad de efectivos militares que hay en la zona.

DÉJANOS TU COMENTARIO