La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría dio a conocer algunas estadísticas que revelan la debilidad de los programas de vacunación en la isla de Margarita.
Germán Rojas Loyola aseguró que desde hace más de tres años, estos programas preventivos han caído en alrededor del 90 por ciento, en comparación con años anteriores, en los que los estándares eran menores, aunque no cumplían con los fijados por la Organización Panamericana de la Salud.
“Sabemos que nuestro programa ampliado de inmunizaciones es débil, porque ya desde hace tres años no se coloca la vacuna antineumococo, ni la rotavirus influenza, por lo que la cobertura de estas vacunas está por debajo del 10%”, afirmó.
LEE TAMBIÉN
AGUA Y MEDICINAS FALTAN POR IGUAL EN EMERGENCIA DE LOS MAGALLANES DE CATIA
El representante de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en la entidad insular venezolana ratificó la denuncia en relación con el silencio epidemiológico de las estadísticas por parte de las autoridades sanitarias, lo que impide poder implementar acciones preventivas contra muchas enfermedades, algunas de las cuales ya estaban erradicadas en el país.
“Es un hecho que no se ha explorado todavía para saber cuáles son las complicaciones de la no colocación de estas vacunas, sobre todo en lo que se refiere a neumonías complicadas y meningitis, así como la incidencia de diarrea en niños menores de un año, que también se pueden ver, y cuántos niños han fallecido por esto, ya que hay un ocultamiento de las estadísticas”, advirtió.
Asimismo, detalló que ante las fallas en el sistema de inmunización, muchos padres han optado por acudir a otros países cercanos para cubrir las vacunas en sus hijos ya que en el sector privado los precios son en dólares y a muy altos costos, lo que se hace inaccesible para ellos.
El galeno insistió en la importancia de recibir la vacunación en el periodo establecido, como medida de prevención para así evitar que la población infantil se encuentre debilitada al no cumplir con el esquema completo.