Profesores y estudiantes resguardan documentos y mobiliarios de la UDO Sucre por seguridad

Además de robar equipos y destrozar los espacios universitarios, los delincuentes están llevándose las tesis y documentos para venderlos como hojas de reciclaje

392
Estudiantes y profesores se llevan a espacios más seguros mobiliarios y documentos para evitar que los antisociales se lo lleven | Foto: Joanne González

Cumaná.- El coordinador del Departamento de Biología de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Sucre, José Bernal, indicó que todos los días un grupo de profesores y estudiantes asiste al edificio de Ciencias a recoger parte del material que se encuentra en los archivos ubicados en estos espacios. El motivo es que desde hace tiempo la UDO viene siendo desmantelada por la delincuencia, que ahora se dedica a extraer documentos de los archivos para venderlos como papel reciclable.

El docente aseguró que se recolectan todos los papeles que tienen información sobre los estudiantes en cuanto a notas y actas. “También recuperamos parte de la historia asentada en las hojas de vida de los profesores que estamos y estuvimos en este departamento”, afirmó. “La Escuela de Ciencias quedó prácticamente sin memoria. Estamos tratando de resguardar lo poco que queda de ella en el departamento de Ciencias”, expresó Bernal, quien señaló que los educadores tienen las ganas de trabajar, pero para cumplir con sus objetivos necesitan seguridad.

Asimismo, denunció la venta de los documentos extraídos de las oficinas y departamento de la UDO en algunos negocios para que sean utilizados como hojas desechables. “No podemos permitir que ese material tan valioso para la universidad sea llevado para ser vendido como hojas de reciclaje”, afirmó.

Bernal aseveró que los laboratorios de las escuelas de Física, Química y Matemática, que funcionan en el edificio de Ciencias, fueron desmantelados por los antisociales, que ingresan a estos espacios prácticamente las 24 horas del día.

La comunidad universitaria solicita que la Fuerza Armada active puntos de control en los espacios de la Casa más Alta de Cumaná| Foto: Joanne González 

Los estudiantes no se rinden 

Un grupo de estudiantes de la UDO indicó que el estudiantado está dispuesto a defender su espacio universitario. «No nos vamos a rendir y seguiremos luchando por seguir viendo las clases en el edificio donde funciona la escuela de Ciencias. A pesar del destrozo y los robos en estos espacios, seguiremos luchando por que no se cierre nuestra alma mater«, afirmó Luis Suárez, vocero del movimiento estudiantil Conciencia Activa. 

Explicó que un grupo de estudiantes y sus profesores se encuentran limpiando y ordenando las aulas de clases para comenzar con las actividades académicas el próximo lunes 21 de octubre. Además, se recogen del piso los documentos y trabajos realizados por alumnos y docentes.  

Suárez, alumno de la Licenciatura de Física, exigió a los cuerpos de seguridad en la región que cumplan con sus funciones y resguarden estos espacios universitarios, que se encuentran a merced del hampa. «Es necesario que se instale un punto de control por los efectivos de la Guardia Nacional dentro de la UDO para evitar que los alumnos, trabajadores y profesores sean asaltados por los delincuentes», afirmó.

Suárez exhortó a sus compañeros a regresar a las aulas de clases, y aseguró además que para el traslado de los estudiantes está funcionando la ruta estudiantil desde la sede de la UDO hasta el centro de la ciudad.

DÉJANOS TU COMENTARIO