16.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Profesores de la UDO sobreviven con la economía informal por bajos salarios

-

Barcelona.- “El alma máter se está quedando sin mano calificada. Los salarios de hambre que reciben los profesores de la Universidad de Oriente, Núcleo Anzoátegui, los han obligado a alternar la labor con la economía informal para poder sobrevivir”, denunció el defensor de los Derechos Humanos y representante del Foro Penal en el estado, José Santoyo.

El defensor tuvo la oportunidad de conversar con algunos profesores de La Casa Más Alta en la entidad y pudo constatar que la deserción de profesionales pone en riesgo la formación de calidad que vienen recibiendo los bachilleres en la institución.


LEE TAMBIÉN: 
TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO PRETENDE ELIMINAR BENEFICIOS LABORALES



El profesor Tirso González, vocero profesoral, contó que ahora debe alternar la visita a las aulas de clases con la venta de catalinas al mayor y detal para poder sobrevivir. Es la nueva actividad a la que se dedica para sostener su hogar. “Tenemos salarios asignados entre Bs. 60.000 y 120.000 mensualmente, situación que nos obliga a buscar actividades alternativas o migrar para poder garantizar, al menos, una comida al día a los integrantes de sus hogares. Algunos profesionales medio viven con la remesa que les envían sus familiares”, contó González.

Tras visitar la UDO, Santoyo y González pudieron conocer que actualmente existe una deserción profesoral de más de 60%, situación que se ha venido repitiendo con la población estudiantil, porque no cuentan con las condiciones mínimas para asistir a las aulas de clase a diario.

“Conversé con profesores que ahora se dedican a vender tortas, panes, rubros alimenticios en bodeguitas de la zona, trabajan en peluquerías, se dedican a la costura, trabajan la electricidad y si les piden asesorías financieras y contables o consultorías también lo hacen, pues deben buscar alternativas para aumentar sus ingresos”, comentó Santoyo.

El profesor Tirzo Gonzáles aseguró que sus colegas de la UDO también han tenido que migrar a instituciones privadas porque pagan más, además de mencionar que más de 30% de la mano calificada ha salido del país en búsqueda de mejor calidad de vida.

“Hace diez años en la UDO trabajaban 750 profesores y hoy solo 300 de ellos continúan, pero es más por amor a la carrera lo que los mantiene allí. Muchos de los jubilados ahora sobreviven de las remesas que les envían sus familiares y la mayoría ahora se los observa delgados”, denunció Tirso.

En la UDO, los bachilleres no cuentan con comedor, áreas de esparcimiento seguras, las aulas carecen de iluminación y pupitres, sufren hurtos y atracos a diario, lo que la ha convertido en una zona desolada por falta de recursos. “De 25.000 estudiantes que tenía la UDO hace más de cinco años, ahora cuenta con una población de 10.000, pues pocos cuentan con recursos para trasladarse a diario a la universidad y las 12 unidades que prestaban servicios de transporte gratuito están dañadas. Antes los bachilleres esperaban hasta tres años por un cupo en la universidad, ahora los cupos sobran”, recalcó González.

Durante las clases intensivas y reparatorias que realizan actualmente en la Universidad de Oriente fueron suspendidas las actividades después de las 6:00 pm y prohibida la visita los fines de semana por inseguridad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a