22.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Profesor carupanero que es tendencia sostiene que el facilismo ha desmejorado la educación en Venezuela

-

Carúpano.- En Carúpano, estado Sucre, sus habitantes comentan repetidamente con todo orgullo que el profesor Sosa es «famoso”, después que un estudiante de quinto año del liceo privado José Francisco Bermúdez, colgara una foto en las redes sociales, el miércoles 27 de marzo. Ese día, el profesor César Sosa aplicaba un examen de física a sus estudiantes sentados en la acera, ubicada al frente de la institución educativa, en pleno segundo apagón nacional.

La ingenuidad del estudiante de colgar la foto para dar a conocer la labor del docente, pese a la situación que vive el país, fue tomada por usuarios de las redes sociales como un ejemplo de admiración y constancia.

El profesor César Sosa cumple el 15 de septiembre, 60 años continuos de impartir clases en instituciones educativas públicas y privadas. Conocido en la ciudad como un hombre intachable, estricto en sus materias, consecuente y responsable; le ha dado clases a casi toda la población de revelo en Carúpano y nunca ha pasado desapercibido por sus conocimientos.

El Pitazo contactó al profesor de 82 años, en el liceo privado José Francisco Bermúdez, donde tiene 20 años laborando y motivado a realizar cualquier acción en pro de seguir llevándoles conocimientos a los estudiantes, acción que manifiesta le inculcaron los profesores que le antecedieron. Desde allí, el profesor Sosa accedió a responder unas preguntas donde dejó claro que “El facilismo ha desmejorado la educación en el país”.

La foto que se viralizó en las redes sociales, donde el profesor está realizando un examen el miércoles 27 de marzo en una acera | Foto: estudiante Liceo José Francisco

¿Quién es el profesor César Sosa?

Empecé a estudiar por vocación desde 1960. Yo soy profesor de Física y Matemática, TSU en Administración Escolar y Recursos para el Aprendizaje, licenciado en Educación, mención Administración, maestro de educación primaria y tengo 60 años dando clases. Soy jubilado del Ministerio de Educación, viudo y con tres hijos.

He dado clases en escuelas públicas y privadas como Santiago Mariño de Irapa, Carlos Francisco Grisanti de Río Caribe, liceo Pedro José Salazar, liceo José Francisco Bermúdez, liceo Simón Rodríguez, liceo privado Simón Bolívar, liceo privado Osío Pérez y desde hace 20 años me quedé en el liceo privado José Francisco Bermúdez.

¿Por qué ese empeño de impartir clases de cualquier manera?

Lo hago porque me agrada hacerlo y, segundo, la educación es la única manera de salir del atraso que viven los países. Un país sin educación no vale la pena.

¿Qué opina de la educación que se brinda en el país actualmente?

La educación en este país ha sufrido unos cambios bruscos, en el sentido de que todo se ha vuelto un facilismo y mientras persista la educación va cuesta abajo, no es la misma educación de cuando yo estudié y tampoco de las cuales yo formé parte en años anteriores.

¿Pertenece o perteneció a alguna lucha reivindicativa?

Yo solamente pertenezco a la Federación Venezolana de Maestros, porque también soy docente de educación primaria y soy agremiado del Colegio de Profesores. Nunca he tenido interés político ni mucho menos he pertenecido a partido político.

¿Qué haría si fuera ministro de Educación en Venezuela?

Hay que analizar primero la política educativa que Venezuela necesita, hacia donde va nuestro país, y en función de eso, hacer planes y proyectos para levantar la educación.

El profesor César Sosa acompañado con la directiva y profesores del liceo privado José Francisco Bermúdez | Foto: Yesenia García

¿Por qué se han perdido los valores en la educación?

En parte ha influido la política. Porque el maestro antes eran un líder social y los partidos políticos le quitaron ese rol. Entonces ahora todo se maneja políticamente y el maestro ha pasado a estar rezagado a un segundo plano.

¿Qué fallas tiene el gobierno en materia de educación?

Son muchas. Hay que sentarse a analizar, a pesar que el Ministro de Educación es un educador, no le ha dado la importancia que la educación se merece.

¿Por qué cree usted que en Carúpano y en todo el país los educadores se encuentran en las calles protestando?

Eso se debe a que los educadores son mal pagados y el dinero que ganan no les alcanza para nada. No es como antes que no había tanta devaluación. Lo que antes ganaba el docente le alcanzaba para vivir honestamente.

¿Qué mensaje les deja a los estudiantes que hoy piensan que un título universitario no sirve de nada?

El título sí vale, lo que pasa es que no hay fuentes de trabajo. Y de qué vale que un muchacho se gradúe en una universidad y después no consiga trabajo. Ese es el problema. Pero que sigan estudiando, la única forma de salir del subdesarrollo de un país es mediante la educación, no hay otra forma.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a