21.7 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Producción de cacao en Sucre cae 30% desde julio de 2019

El cacaocultor de Paria Álvaro López manifestó que la falta de apoyo gubernamental para el cuidado de las tierras, así como para fertilizar las plantas y evitar las plagas, incide en la baja producción de cacao que tienen desde julio de 2019 hasta 2020

-

Carúpano.- La producción de cacao cayó 30% en el estado Sucre, según un balance ofrecido para El Pitazo este lunes 27 por el cacaocultor de Paria Álvaro López, quien detalló que desde julio de 2019 hasta los primeros tres meses de 2020 el sol inclemente, las plagas y la quema indiscriminada en la parte Norte y Sur de la Península devastaron la producción cacaotera.

“Fueron ocho meses de un sol inclemente que afectó la mayoría de las plantas de cacao. Un problema que está acabando con las plantas de cacao de la Península de Paria en particular es la plaga escoba de bruja, que se apoderó de casi todas las plantaciones”, detalló López.

LEE TAMBIÉN

Tormenta tropical Gonzalo no deja daños en Nueva Esparta

El cacaocultor de Paria indicó que para que la plaga no siga destrozando las plantaciones solicitan a los organismos competentes que realicen campañas técnicas para contrarrestarla.

López sostiene que se debe tomar en cuenta a los nueve municipios productores de cacao de la entidad sucrense para la aprobación de créditos que beneficien las plantaciones.

El vocero de los cacaoteros especificó que Paria es la primera zona productora de cacao del país porque genera 52% de la producción nacional anual, para un total 8.500.000 toneladas.

A la caída de la producción se añade el descenso en los precios del producto: “La baja en los precios del cacao en las bolsas de Estados Unidos y Londres incide en los precios del rubro. La pandemia ha llevado a que merme la cotización del cacao”.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Gobernador reporta 13 muertes en 48 horas por sospecha de COVID-19

- Advertisement -

Los productores de cacao sostienen que el cacao venezolano es el mejor por su sabor y esperan que la cosecha tome su auge a finales del mes de octubre y principios de noviembre.

“Aunque los precios internacionales bajaron sorprendentemente hace dos semanas, no podemos dejar de exportar y seguir apostando a la producción cacaotera del estado Sucre. Aspiramos a que mejore antes que culmine el año 2020”, enfatizó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado