Privan de libertad a cinco personas por protestas del 1º de Mayo en Paria

meta_valxo

Carúpano.- Desde el martes 30 de abril y hasta el viernes 5 de mayo, se han registrado en la zona de Paria, en el estado Sucre, detenciones de dirigentes políticos por las protestas que se han originado en contra de Nicolás Maduro en los municipios Mariño, Benítez y Libertador.

Al primero en aplicarle la medida la noche del 30 de abril fue el exconcejal, Julio Márquez, quien fue detenido por la Guardia Nacional (GN) y luego trasladado al Circuito Judicial de Carúpano, por el delito de alteración al orden público. Posteriormente, el 2 de mayo su audiencia fue diferida y actualmente, se encuentra en libertad bajo medidas.

Pero el seguimiento a los líderes opositores que se encuentran en los municipios continuó hasta Tunapui, municipio Libertador, donde cinco jóvenes fueron detenidos el 1° de Mayo cuando se realizó la marcha y luego protestas pidiendo “cese a la usurpación”. Los detenidos son militantes de Acción Democrática y están identificados como: Mario Campos, Mario Carrera, Stanline Hernández, José Farías y un menor de edad que fue liberado posteriormente.


LEE TAMBIÉN: 

VIDEO DE SEGURIDAD MUESTRA A GUARDIAS NACIONALES DISPARANDO A MANIFESTANTES EN MAIQUETÍA

La situación se repitió el dos de mayo cuando fue detenido cerca de su casa, el excandidato a alcalde por Voluntad Popular en el municipio Benítez, Armando Guzmán, a quien lo acusa de haber promovido el lanzamiento de una bomba molotov, cuando el pueblo protestaba.

A los cincos detenidos se les colocaron los mismos delitos: Alteración al orden público, instigación a la violencia y obstrucción de la vía pública. Por los hechos los detenidos fueron privados de libertad por cuarenta y cinco días, mientras se recaban las evidencias para determinar posibles responsabilidades.

Injusticia

Familiares y abogados de Armando Guzmán, rechazaron la medida e indicaron que la juez actuó de manera ilegal, “ Como es posible que la abogada defensora le diga a la juez que los delitos que ellos están tipificando no son para que corra una privativa de libertad y que se le está dando un golpe a la constitución y al código procesal y la juez textualmente le digo que ellos no están trabajando apegados a la constitución sino con un lineamiento directo de Caracas”, añadió Yajani Rodríguez, abogada.

Rodríguez manifestó que el tribunal que atendió el caso fue Primero de Control que estaba de guardia y es injusto que metan preso a una persona inocente “Él se encontraba con su esposa y un grupo de amigos y salió a observar lo que pasaba, es justo cuando lanza una bomba molotov y la policía lo acusa de haberlo hecho”, aclaró.

Pronunciamiento

El Frente Amplio Venezuela Libre en Carúpano, ofreció una rueda de prensa en horas de la mañana de este lunes seis de abril donde repudio que líderes de oposición estén siendo encarcelados por protestas.

Dencys Pazos, diputado ante la Asamblea Nacional, manifestó “Lamentablemente así sabemos que vamos bien, porque el régimen tiene miedo de que continuemos en la calles protestando en contra de su gobierno usurpador. No nos detendrán, este tipo de amenaza nos da más fortaleza. Falta poco para salir de esta pesadilla”, añadió.

Pazos destacó que apoyaran a los dirigentes que están presos y a los que están siendo perseguidos “A mí me han tratado de callar, pero como oculta el usurpador que su gobierno nos tiene sin luz, sin comida y sin agua. Les llegó la hora, porque el pueblo ha despertado y quiere salir de esta miseria en la que han convertido el país”, sentenció.

DÉJANOS TU COMENTARIO