Presos de cárcel modelo en Barcelona denuncian que son torturados

Sin agua, sin alimentos y sin atención médica aseguraron estar los internos del Centro Penitenciario Agroproductivo de Anzoátegui, además indicaron que son golpeados a diario por el actual director

585
Población penal denuncia hacinamiento y muertes por tuberculosis en cárcel de Barcelona | Foto: referencial

Barcelona.- “Con bates, mangueras y tubos de hierro somos golpeados a diario en la cárcel modelo de Anzoátegui. El actual director se hace acompañar por custodios y nos saca de las celdas para torturarnos y nos amenazan con suspender las visitas si abrimos la boca”, fueron las palabras de uno de los detenidos del Centro Penitenciario Agroproductivo de Barcelona, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato por seguridad, pero se hizo acompañar de otros internos, quienes agregaron que compañeros de celda están muriendo por falta de atención médica y alimentos.

“Tenemos compañeros con desnutrición severa porque la comida que llega para nosotros es desviada y es poco el alimento que nos suministran. Si acaso una sola vez al día. Hemos visto cuando llega la dotación de rubros para toda la población penal, pero eso no influye en nuestra alimentación porque es una miseria lo que llega a nosotros”, destacó el interno.


LEE TAMBIÉN: 
ONG UNA VENTANA A LA LIBERTAD DENUNCIÓ HACINAMIENTO EN CÁRCELES DE ANZOÁTEGUI

Familiares de los privados de libertad también contaron que los medicamentos que ingresan al área de enfermería son desviados y en lo que va de año reportan más de cinco muertes por tuberculosis en el recinto penitenciario. Contaron que entre la población penal existe un hombre con una herida abierta ulcerada, tras ser diagnosticado, en el rostro y no han querido trasladarlo a ningún centro asistencial.

Denunciaron, además, la negativa por parte de directivos del penal a realizar los traslados hasta el Tribunal de Barcelona cuando tienen audiencias de presentación, lo cual ha generado retardo procesal en la población, que en la actualidad está hacinada en los calabozos que fueron construidos para albergar a 560 hombres y registra un ingreso de más de 4.000 detenidos.

Privados del recinto penitenciario hicieron un llamado a las autoridades competentes para que realicen una intervención en las instalaciones y verifiquen el estado en el que se encuentra la población penal. Amenazan con protagonizar un motín en las próximas horas de no ser escuchados y no recibir atención inmediata a sus necesidades.

DÉJANOS TU COMENTARIO