Puerto La Cruz.- Desconcertados están los consumidores del mercado municipal de Puerto La Cruz, ante el elevado precio al que los comerciantes ofrecen el kilogramo de cochino en el expendio de alimentos porteño.
En menos de un mes los comerciantes han incrementado en más de 50% el precio de la proteína animal, la cual tiene un valor de Bs. 110.000 por kilo, razón por la consumidores exigen supervisión de los precios en los locales comerciales del lugar.
Adela Torres tiene un restaurante en el casco central del municipio Sotillo y asegura que a mediados de noviembre el kilo de cochino tenía un valor de Bs. 45.000, lo que la hace presumir que en una semana la proteína podría superar los Bs. 150.000.
«Los comerciantes están aumentando los precios de manera desproporcionada y no hay quien los supervise. Cada vez que llega la temporada de diciembre el precio del cochino se dispara, pero en esta oportunidad se han excedido con los aumentos», destacó.
LEE TAMBIÉN
La comerciante comentó que los vendedores cobran en divisas por debajo de la tasa oficial y hacen ofertas engañosas a quienes desean pagar en efectivo, para luego vender la divisa con un 25% adicional o comprar dólares en las calles que bordean el expendio de alimentos.
Uno de los comerciantes que venden cochino en el mercado municipal es Agustín Duarte; aseguró que los mayoristas cobran Bs. 80.000 por el kilogramo de cochino, lo que significa que el margen de ganancia supera el 30%.
«Aquí los precios están variando de acuerdo al aumento del dólar y nosotros no podemos hacer nada. A los primeros que tienen que supervisar y sancionar es a los mayoristas, quienes han comenzado a aumentar el precio del kilo de cochino cada semana», indicó.