26.7 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

U.E. República Argentina de Cumaná fue cerrada con candado en protesta por mal estado

Los maestros y padres denunciaron que los baños están dañados, no hay luz ni agua potable, el comedor no funciona y las aguas servidas están desbordadas frente a la institución educativa

-

Cumaná.- Docentes y representantes trancaron con un candado la puerta principal de la Unidad Educativa República Argentina, este lunes 28 de octubre, como medida de presión para exigir una respuesta a la Zona Educativa del estado Sucre (Zees) y al gobierno regional para que atiendan el mal estado en el que se encuentra el plantel.

Los manifestantes denunciaron que la institución no cuenta con una directiva y no tienen a quién presentarle las quejas. También las cloacas se encuentran desbordadas desde hace varios meses en las adyacencias de la escuela.

Los educadores recordaron que la U.E. República Argentina data del año 1946 y, debido a su estructura, forma parte del Patrimonio Cultural de Venezuela.

«La escuela que se está cayendo y debido a esta situación ha bajado la matrícula, porque no existen las condiciones para brindar una educación de calidad”, expresó Clarisa Valera, docente.

Afirmó que los maestros y profesores quieren que el futuro del país se siga formando en estos espacios, pero lamentablemente la escuela se encuentra en pésimas condiciones.

La maestra informó que en reiteradas oportunidades los docentes y trabajadores se han dirigido a la Zees a solicitar una respuesta a los múltiples problemas que presenta el plantel, pero nunca han acudido al llamado. “Los baños están dañados, no hay luz, agua potable, el comedor no funciona y las aguas negras están desbordadas frente a esta institución educativa”, denunció.

- Advertisement -

Igualmente, indicó que cerraron el portón para que las autoridades los escuchen. «Si mantenemos estas instalaciones abiertas no nos van a escuchar. En varias oportunidades, los docentes han acudido a la Zees a solicitar una nueva directiva y nunca dan respuesta», dijeron.

Amedrentamiento

Los manifestantes escribieron sus demandas en pedazo de cartones, los cuales colocaron en la puerta principal de la escuela | Foto: Joanne González

“Se presentó un personal de la Fiscalía y nos amenazaron que nos iban a meter presos porque estábamos cercenando el derecho a la educación. ¿No se cercena la educación a un niño cuando se enferman con dengue y paludismo porque no fumigan y las aguas están desbordadas frente al plantel?”, exclamó Vera.

Por otro lado, Darwin Rodríguez, vocero del consejo comunal Pui Pui Chiclana, señaló en la escuela también presenta problemas con el servicio de comedor para alumnos y obreros, además de que no tienen escobas y coletos para limpiar los salones.

“Los obreros limpian el plantel con las franelas que traen de sus casas y el lugar donde funciona el comedor no se encuentra apto para preparar los alimentos. Exigimos al gobernador Edwin Rojas y la directora de la Zees, Karenly Sánchez, que trabajen en la recuperación de este patrimonio cultural que se está cayendo”, puntualizó Rodríguez.

El vocero de la comunidad explicó que en una asamblea de ciudadanos se nombró una nueva directiva para esta escuela y todavía esperan por la Zees para que apruebe la decisión tomada por toda la comunidad.

Supervisores

Cuatro efectivos de la Guardia del Pueblo se presentaron en el lugar para exigir que se abrieran las puertas de la institución. | Foto: Joanne González

Directivos del máximo ente rector en la educación regional, funcionarios del Ministerio Público y de la Guardia del Pueblo se apersonaron al lugar. «Este cierre está cercenando el derecho a la educación de los niños», dijo Luis Pérez, jefe de la División de Supervisor de la Zees.

“Esta situación es ilegal, como es el cierre de una institución educativa, porque se vulnera el derecho a la educación”, afirmó Pérez.

Informó que la gobernación tiene planificada la recuperación de 30 planteles educativos, entre ellos se encuentra la U.E. República Argentina, que se está evaluando qué tipo de reparaciones pueden realizarse.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado