Maturín.- Al oriente de Venezuela, un grupo de políticos se sumó al petitorio de un revocatorio al mandato de Nicolás Maduro este lunes, 17 de enero. Los representantes de partidos políticos minoritarios y dirigentes gremiales entregaron en las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) un documento que respalda la intención del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover).
La entrega de los documentos estuvo poco concurrida en las sedes ubicadas en los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre. En Barcelona, estado Anzoátegui, hubo una marcha desde la pasarela Boyacá hasta la sede del CNE. El integrante de Mover en ese estado, Tito Barrero, informó al Diario El Tigrense que el texto lo firmaron 68 personas.
Jesús Espinoza, dirigente político en Maturín, recordó que los líderes políticos deben ir de la mano con la demanda ciudadana. «Debemos ir en función de buscar el mejor mecanismo que permita que haya un proceso electoral democrático, transparente, y que con el que se pueda dirimir la situación del país, y por supuesto, sacar al gobierno de Nicolás Maduro», declaró a los medios de comunicación.
Pero, la medida generó rechazo en sectores de la sociedad civil en las principales ciudades del oriente venezolano, cuyos dirigentes aseguran que no fueron consultados para hacer entrega de cartas ante el CNE, como ocurrió en Maturín, capital de Monagas.
La coordinadora de la asociación civil Conciencia Ciudadana, Marlene Rodríguez, dijo que la entrega de un documento en apoyo al revocatorio no fue consultada en toda la sociedad civil de Monagas ni siquiera en reunión con el Frente Amplio; además, calificó de poco ético hacer un anuncio en nombre de toda la sociedad civil sin que hubiesen participado.
“Hoy (17 de enero) nos enteramos que esa actividad se iba a realizar y lo más triste del caso es que en Monagas acudieron dirigentes políticos que dejaron de asistir a las reuniones presenciales del Frente Amplio por temor a un contagio con el virus, pero que acudieron al CNE para solicitar un referendo”, expuso a El Pitazo la tarde de este lunes vía WhatsApp.