24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Policías, guardias y colectivos rondaron las marchas al oriente del país

La gente salió a la calle sin miedo y de forma pacífica este 16 de noviembre. Los habitantes de Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre aseguran que seguirán protestando a pesar de las intimidaciones por parte de los funcionarios de seguridad y grupos civiles armados

-

Por Jesymar Áñez Nava | El Pitazo – Oriente

Monagas.- Las calles del oriente se volvieron a vestir con el tricolor venezolano, con la algarabía de su gente y el civismo que los caracteriza. Al igual que en otras oportunidades, las marchas fueron seguidas de cerca por funcionarios de los distintos cuerpos policiales, de efectivos de la Guardia Nacional (GN) y de colectivos armados, que fotografiaron y grabaron a los participantes desde que iniciaron las concentraciones de este 16 de noviembre.

En Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre fue así, incluso desde el oficialismo se pautaron actividades en zonas aledañas a las concentraciones de la oposición y quienes participaron en la convocatoria de este sábado aseguraron que la estrategia del partido de gobierno buscó intimidarlos sin que tuvieran éxito.

LEE TAMBIÉN

CARLOS CABALLERO, UN MANIFESTANTE QUE LLAMÓ A GUAIDÓ ESTAFADOR

Así ocurrió en El Tigre, sur de Anzoátegui; en el recorrido hubo momentos de tensión cuando motorizados identificados con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) cerraron el acceso hacia la plaza Bolívar donde milicianos y policías permanecían apostados. La marcha había salido desde la Cruz de Los Choferes, donde la Guardia Nacional desfiló con un convoy, vehículos VN-4 y motorizados, quienes grabaron videos de los presentes.

Esa marcha pasó por la avenida Miranda y llegó hasta el sector El Luchador, donde los enfermeros y médicos caminaron con un esqueleto como símbolo de la desnutrición que hay en el país. Por otra parte, en la zona norte de Anzoátegui, los simpatizantes de la oposición se concentraron en ocho puntos ubicados en los municipios Urbaneja, Bolívar, Sotillo y Guanta. De esos puntos, los más concurridos fueron el ubicado en el distribuidor Fabricio Ojeda en Lechería y el que estaba en la pasarela de Boyacá en la avenida Intercomunal.

Maturín volvió a marchar

Después de siete meses, la oposición en Monagas volvió a marchar hasta la avenida Juncal, en pleno casco central y para ello, el Frente Amplio Venezuela Libre activó cuatro puntos de concentración: El Guacharín, Tipuro, el tanque de la avenida El Ejército y la plaza El Indio. Las marchas salieron pasadas las 11:00 de la mañana.

Los recorridos fueron vigilados por los colectivos y por la misma Guardia Nacional (GN) cuyos funcionarios se pasearon en motocicletas con las bombas lacrimógenas pegadas a sus chalecos. En la avenida Bolívar, justo en los accesos a la Gobernación de Monagas, hubo piquetes de la Policía del estado Monagas y de la GN, que obligó a los marchistas que salieron desde El Guacharín a desviarse por las calles aledañas.

En Maturín, la gente volvió a marchar después de siete meses | Foto: Jesymar Áñez

Los manifestantes denunciaron, además, asedio por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). También indicaron que el gobierno regional grabó la marcha con un dron negro que se podía observar fácilmente desde la avenida Juncal. La jornada culminó después que los participantes escucharon la intervención del presidente Juan Guaidó a través de un pase radial.

LEE TAMBIÉN

GUAIDÓ PIDE CAMINAR HASTA EMBAJADA DE BOLIVIA

Margariteños colmaron las calles

Los habitantes de los diferentes municipios  del estado Nueva Esparta se congregaron desde las 8:00 de la mañana en la intersección de la avenidas 4 de Mayo con Francisco Esteban Gómez en Porlamar, desde donde marcharon hasta la plaza de Las Banderas en el municipio Maneiro, donde expusieron las causas para manifestar contra el régimen de  Nicolás Maduro.

Las fallas de los servicios públicos, la crisis del sistema de salud y los altos precios de los alimentos, fueron los principales motivos para salir a la calle a manifestar durante la mañana de este sábado, 16 de noviembre. La jornada se mantuvo pacífica y fue catalogada como exitosa por los organizadores.

Los manifestantes tomaron las calles de Margarita para reclamar por las fallas de los servicios públicos | Foto: Lisbeth Miquilena    

Se conoció que los autobuses que trasladaban a los pobladores del municipio Península de Macanao, ubicado al suroeste de la isla de Margarita, fueron retenidos por funcionarios militares evitando que llegaran hasta la concentración para unirse con el resto de los manifestantes.

Sucre rechaza a Maduro

Las concentraciones en Cumaná y Carúpano, en el estado Sucre, se cumplieron bajo medidas de seguridad implementadas por la Guardia Nacional y la Policía estatal. La sociedad civil junto a los gremios y los estudiantes universitarios se agruparon en el sector La Copita de Cumaná para manifestar su rechazo hacia el cuestionado Nicolás Maduro.

«Estamos presentes en las calles, estamos exigiéndole al Gobierno que deje en paz al pueblo venezolano. Nicolás (Maduro) emula a Evo Morales y deja el poder», sentenció el diputado a la  Asamblea Nacional, Robert Alcalá. Las palabras de Alcalá fueron emuladas por su par Dencys Pazos desde Cumaná, quien al mismo tiempo reiteró que “pronto acabará la usurpación y lograremos la libertad,  pero con votos».

Oposición colmó la avenida Perimetral de Carúpano este 16 de noviembre | Foto: Yesenia García

La marcha a la que asistió Pazos salió desde el parque Karupana, pasó por la calle Juncal y llegó al parque Miranda.

El oficialismo se concentró en la Alcaldía de Bermúdez, obligando a la oposición a cambiar la ruta pautada, que era en el pórtico de la Iglesia Santa Catalina. Pazos denunció que conocieron que grupos identificados con el oficialismo “los esperaban en el pórtico para crear conflictos. Nosotros no queremos confrontación, aquí todos saben quienes son los violentos”, dijo.

Equipo de corresponsales de Guayana

Gladylis Flores, Carlos Suniaga

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a