Caracas.- Tres presuntos integrantes de la megabanda delictiva “El Sindicato de Barrancas” fueron detenidos por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Estratégica de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), este 26 de enero. La información fue difundida en Instagram por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), en el estado Monagas.
La identidad de los detenidos no fue divulgada. Sin embargo, la Zodi Monagas indicó que los hombres son señalados por los delitos de terrorismo y tráfico de municiones, este último es uno de los 10 delitos atribuidos al grupo delictivo que desde hace 15 años tiene el control de Barrancas del Orinoco, municipio Sotillo de Monagas.
En la publicación de Instagram, la Zodi señala que al grupo se le incautó material de guerra, entre ellas municiones, radios y teléfonos celulares. Se especifica, además, que el lugar de la detención fue en Los Barrancos de Fajardo, también perteneciente al municipio Sotillo.
La detención ocurre un día después de que un presunto líder de la megabanda delictiva fue asesinado en un operativo desplegado por la Policía Nacional Bolivariana en Barrancas del Orinoco. A dos días de ese hecho, la identidad del hombre no ha sido revelada por los cuerpos de seguridad. Sólo se conoce que era conocido con el alias de “Nego nego”.
Antes, otros tres hombres también fueron asesinados en los operativos militares y policiales que desde la noche del 1 de enero se mantienen en Barrancas del Orinoco tras una incursión armada que dejó siete muertos y dos heridos.
Dos de esos hombres murieron en un enfrentamiento el 13 de enero, mientras que el otro el miércoles 5. Las identidades de los tres presuntos integrantes de “El Sindicato de Barrancas” tampoco ha sido divulgada por los organismos de seguridad que mantienen militarizado al municipio Sotillo.
Lo único que se sabe es que esta acción forma parte de las acciones que desde hace 27 días realizan la Fuerza Armada Nacional y los cuerpos de seguridad en la zona sur de Monagas, donde opera el grupo delictivo. En Barrancas también han sido hallados 20.000 litros de gasolina.