24.4 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Polianzoátegui desarticula banda “los Amazonenses” e incauta 11 toneladas de cobre

El procedimiento se registró en la población de Zuata, municipio José Gregorio Monagas en el sur de Anzoátegui, en medio de la operación militar-policial Garra Oriente 2020, donde capturaron a 10 integrantes del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada

-

El Tigre.- La incautación de 11 toneladas de material estratégico (cobre) y la detención de 10 integrantes del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (Gedo) fue el resultado de un procedimiento practicado por funcionarios adscritos a la Brigada rural de la Policía del estado Anzoátegui, Polianzoátegui, en la población de Zuata del municipio José Gregorio Monagas, al sur de Anzoátegui.

La desarticulación de la banda se logró en la operación militar-policial Garra Oriente 2020.

Así lo informó la tarde de este martes 2 de septiembre, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) 51, G/D Marco Tulio Álvarez Reyes, al precisar que la detención se registró específicamente en la mañana, en el fundo La Porfía, en el municipio Monagas.

El jefe militar explicó que los detenidos, para cometer el robo del cobre, se infiltraban en las áreas operacionales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde planificaban el hurto del material estratégico perteneciente a la Faja Petrolífera del Orinoco.

LEE TAMBIÉN

Polianzoátegui detiene a directivo de la Alcaldía de Guanipa por robo de ganado

«Una vez que captaban a los empleados de la industria petrolera los ponían con ellos a hacer el trabajo de campo y se encargaran de conseguir las herramientas específicas para hacer el corte de los cables, el apagado del sistema eléctrico. Estos pasaban la información a la banda para que buscaran el material que llevaban a ocultar en una finca, luego sacarlo y llevarlo al río Orinoco», detalló Álvarez.

- Advertisement -

El comandante de la Zodi acotó que el material estratégico era transportado en lanchas hasta el estado Amazonas, por lo que extenderán las investigaciones a esa zona para darles captura a otros implicados en este delito.

El coronel Carlos Salazar García, director de Polianzoátegui, agregó que gracias a los trabajos de inteligencia ubicaron el lugar utilizado para desarmar los conductos eléctricos y extraer el cobre, que luego comercializaban de forma clandestina.

Salazar identificó a los detenidos como: Edinson José Flores Hernández, Enzo Rafael Hernández, Víctor José Sarmiento, Oswaldo José Prado, William José Torres Sáez, Fernando José Herrera, José Hernández, Salvador Jesús Medina, Eduar Rubén Higuera Bastardo y Francisco Javier González, estos dos últimos trabajadores activos de Pdvsa.

El jefe policial indicó que en el procedimiento también retuvieron un vehículo marca Hyndai, modelo Accent, color gris, placa 0AJ24; un Chevrolet Malibú, color azul, placa AA558RJ; un camión volteo color blanco, placa 14TGAV; y una moto Empire Horse, color rojo, matricula AE3M60M.

Además incautaron prendas de vestir y herramientas utilizadas para la extracción del material.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado