23 C
Caracas
viernes, 23 abril, 2021

Hampa desmantela pista de atletismo donde entrenaba Yulimar Rojas

El espacio deportivo en El Tigre, estado Anzoátegui, que ha servido para que atletas de alto rendimiento como Yulimar Rojas entrenen, está operando con lo poco que el hampa le ha dejado y en medio del olvido de autoridades. Los profesores piden atención para que los jóvenes sigan formándose

-

El Tigre.- En la pista sintética de atletismo “Juan y Rosa Facendo” en El Tigre, sur de Anzoátegui, la desidia y la inseguridad que imperan en la infraestructura opaca la lucha y esfuerzo que, a diario, realizan los profesores para formar a jóvenes atletas.

En los últimos tres años, esta obra de envergadura ha sido desmantelada por el hampa que aún continúa haciendo estragos bajo la mirada complaciente de los organismos de seguridad y autoridades regionales y municipales que han permitido el deterioro de la pista, que fue reinaugurada en el año 2012, durante el mandato del exgobernador Tarek William Saab.

Actualmente, las áreas que no están cubiertas de maleza se mantienen por autogestión de un equipo de fútbol que hace vida en el lugar, junto a dos club de atletismo que trabajan con lo poco que la delincuencia les ha dejado, porque se han llevado casi todos los materiales y lo que no lo han destruido.

La maleza abunda en la pista que fue fundada por el profesor Juan Facendo, destacado deportista de El Tigre. Foto: Nehomar Guerra

Yoslen Guevara, profesor del Club Atletismo Especial “Yoslen Guevara”, contó que trabajan con las uñas para formar a los atletas y, sobre todo, cuando ya no tienen las herramientas necesarias para hacerlo.

LEE TAMBIÉN

tokio 2020 | la difícil ruta de los venezolanos hacia los juegos olímpicos (parte i)

“Tengo 21 jóvenes de bajos recursos y varios de ellos con condición especial que, además de lidiar con el estado en que se halla la pista, no cuentan con el apoyo necesario para acudir a competencias”, puntualizó Guevara.

Los atletas con discapacidad Jhoanna Narváez y Samuel Hernández requieren apoyo al igual que otros cuatro atletas especiales. Foto: Nehomar Guerra

Guevara señaló que en los últimos dos años se han robado 15 discos, siete jabalinas y las pesas que tenían para las prácticas, las cuales están valoradas en unos 500 millones de bolívares.

- Advertisement -

“Han desmantelado todas las vallas de metal usadas para la carrera con obstáculos. No conforme con eso, se metieron en el salón donde estaba el único colchón para practicar salto alto y lo quemaron, por lo que ya esa disciplina no la hemos podido volver a practicar”, dijo.

A la lista de material robado se le suman las pocetas, lavamanos, rejas y puertas que habían en el lugar. Además de tres transformadores y los cables y lámparas de las cuatro torres de iluminación que hay en el lugar.

Los baños del espacio deportivo fueron desmantelados por la delincuencia. Foto: Nehomar Guerra

LEE TAMBIÉN

claves | los premios de yulimar rojas, la guerrera de los saltos

Para el profesor es una lástima que una pista donde entrenó la campeona de atletismo Yulimar Rojas y otros tantos grandes atletas nativos de El Tigre, se encuentre a merced de la delincuencia que ha destruido y robado materiales que, en la actualidad, impiden realizar entrenamientos fundamentales para la preparación de los jóvenes que sueñan con representar al estado y al país en una competencia internacional, como muchas veces lo han hecho.

Recordó que cuando fue reinaugurada la pista colocaron un puesto de la Policía del estado, del cual solo queda la infraestructura porque retiraron a los funcionarios.

Sin recursos ni apoyo

La directora del club Atléticos del Sur, profesora Rosa Rodríguez, agregó que tiene 38 alumnos en las diversas categorías en formación, pese a las condiciones en que está la pista que depende de la Gobernación del estado y que fue entregada en comodato a la Alcaldía de Simón Rodríguez, a través del Instituto Municipal del Deporte (Imdresir).

Rodríguez detalló que el 80 % de la selección de atletismo de Anzoátegui está formada por jóvenes de El Tigre y el 100 % de la selección de atletas especiales también.
Hizo referencia al caso de dos jóvenes con discapacidad que tienen tres años sin ir a una competencia por no tener los recursos y el apoyo necesario.

Se trata de Jhoanna Narváez, de 20 años de edad, quien tienen retardo mental, y Samuel Hernández de 20, con síndrome de Down.

LEE TAMBIÉN

tokio 2020 | la clasificación de los atletas está comprometida (parte ii)

“Jhoanna no participa en competencia desde 2017 cuando fuimos a Brasil. Es una atleta de rendimiento con marca y ahorita requiere ir a Barquisimeto para asegurar el cupo a Japón en paralímpico, pero no tenemos para pagar el traslado ni su familia tampoco. Su padre trabaja cuando le sale algún chance”, contó el profesor Yoslen Guevara.

En el caso de Samuel Hernández, quien es marchista, en 2016 iba a participar con la selección venezolana en Italia y solo llegaron hasta Colombia porque no pudieron continuar.
La falta de patrocinio ha impedido que estos jóvenes con discapacidad, que forman parte de la selección Venezuela, puedan competir. Además, carecen de uniformes y zapatos.

El llamado que hacen los profesores de atletismo es a las autoridades para que se aboquen y puedan solventar la situación de la pista y brindar apoyo a los jóvenes atletas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado