24.9 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Piratas de carreteras mantienen azotados a conductores de la troncal diez en Sucre

Conductores denunciaron que desde hace cinco años los robos, violaciones y agresiones por grupos delictivos han aumentado en la troncal diez en los sectores, Costilla de Vaca, Caliche y límites entre Sucre y Monagas

-

Carúpano.- Cinco conductores de la Línea Carúpano – Maturín son víctimas de piratas de carreteras diariamente en la troncal diez, según el reporte que mantienen las líneas de conductores que cubren la ruta. Así lo dieron a conocer durante una rueda de prensa ofrecida por los trabajadores del volante este lunes 21 de octubre.

El representante de la empresa ejecutiva de Tadeo Cars Express, Liomar Colmenares destacó que han sido víctimas del hampa organizada en distintos tramos entre ellos; Costilla de Vaca, Caliche, Las Sequias, El Poblado y Bolivita por lo que le solicitan a las autoridades competentes tomen medidas.

“Solicitamos que quiten los reductores de velocidad, coloquen mas punto de control fijo y móvil de organismos de seguridad, porque cuando hay efectivos no existen tanta actividad de bandas delictivas organizadas. En total nosotros hemos llegado a contabilizar entre conductores y transeúntes diez atracos diarios”, acotó.

Desde hace cinco años conductores de la línea Carúpano – Maturín y usuarios de la troncal diez han denunciado en reiteradas oportunidades ser víctimas de robo, violaciones, asesinatos, agresiones por grupos armados, que usan pasa montañas y armas largas. Las autoridades competentes están al tanto de la situación, el domingo 8 de septiembre, día de la Virgen del Valle un comandante del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Caripito, Wilmer Cedeño,  fue víctima de estas bandas resultando  herido y su camioneta quemada. En el hecho dos delincuentes fueron asesinados.

Hasta la fecha las autoridades han implementando puntos de control para tratar de minimizar el auge delictivo en la zona con la implementación de alcabalas que duran dos semanas, pero cuando dejan los puntos de control, las bandas aparecen con mas fuerzas.

Transportistas denuncian que son víctimas de  atracos constantes en la troncal diez (Foto: Yesenia García)

Auxilio

Algunos trabajadores del volante no quisieron que los fotografiaran ni tomaran datos de sus nombres por temor a represalias. La cantidad de pasajeros han mermado 80% este año por temor hacer víctimas de los piratas de carreteras que operan dentro de zonas boscosas y  conocen bien la zona, se habla que existen grupos organizados que operan en complicidad con residentes de la localidad, integrados por jóvenes.

- Advertisement -

Un representante de la Cooperativa Puerta de Sucre, Fabrizzio Jaramillo detalló que ante la grave situación que viven en la troncal diez donde están desvalijando diariamente cinco vehículos y robando las pertenencias de los pasajeros, le hacen un llamado de urgencia a las autoridades competentes para que los ayuden.

“Hay choferes que han dejado de trabajar para esa ruta por miedo. Lo que estamos viviendo lo padecemos todos los choferes que cubrimos la troncal diez y necesitamos apoyo de los alcaldes de Andrés Eloy Blanco, Ribero y Caripito. También les pedimos a los gobernadores del estado Sucre y Monagas para que nos ayuden en esta critica situación. La semana pasada balearon a un conductor porque no se detuvo. Estos delincuentes nos persiguen con carros robados y nos acorralan”, sentenció.

Los trabajadores del volante detallan que son sometidos por grupos de diez hombres equipados con armas de altos calibres a secuestros  por cinco o seis horas, en oportunidades después de quitarle la ropa a los choferes y pasajeros son abandonados en zonas boscosas y en otras oportunidades solo cargan con los objetos que les interesan, . Destacan que también mujeres han sido víctimas de violaciones, pero no denuncian por pena.

“Nosotros le hemos hecho propuesta a las autoridades, pero no hemos recibido respuestas y también tocamos las puertas para reunirnos con alcaldes y gobernadores  y tampoco nos han respondido. Si seguimos así ya nadie podrá transitar esa vía”, añadió.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado