24.1 C
Caracas
miércoles, 17 abril, 2024

Petroleros denuncian desfalco del fondo de pensiones ante la Defensoría de Anzoátegui

Representantes de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela evalúan iniciar una huelga de hambre para exigir respuesta a sus solicitudes

-

Barcelona.- Trabajadores petroleros acompañaron a los jubilados de Pdvsa hasta la Defensoría del Pueblo del estado Anzoátegui, como parte de las medidas que están tomando a nivel nacional para exigir el pago de los intereses del fondo de pensiones y también, en esta oportunidad, la activación del seguro de salud Sicoprosa.

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, explicó que se reunieron con el defensor Rafael Vega, a quien le entregaron un documento donde relatan las irregularidades registradas dentro de la administración de la estatal petrolera, la cual han llevado a los empleados y jubilados a un estado de indefensión.

“Los jubilados, cumpliendo con una ruta nacional, visitan las defensorías del pueblo para denunciar el gran desfalco que Pdvsa hizo con el fondo de pensiones de jubilados, que asciende a casi 5.000 millones de dólares,  un problema que se viene registrando desde 2014, cuando la junta directiva de Pdvsa, dirigida en ese entonces por Eulogio del Pino, modificó los estatutos y la administración del fondo que, posteriormente, pasó a ser parte de Pdvsa y ahora no les reconocen los intereses que este fondo ha generado”, explicó.

El dirigente sindical resaltó que son más de 1.700 jubilados del estado Anzoátegui y 28.000 a nivel nacional los que están esperando el correspondiente pago de los intereses generados por dicho fondo de pensiones, lo cual supera los 600 dólares por cada jubilado.

“Todos cotizaron al fondo de pensión durante 30 y 40 años y el Estado no tenía nada que ver con ese fondo y ahora se lo robaron. Cuando estamos activos aportamos al fondo de capitalización individual y al salir jubilado pasa al fondo de pensiones, pero no se sabe a donde pasó ese dinero”, comentó Girot.

Indicó que en esta oportunidad se sumaron a las medidas dirigidas por los jubilados, debido a que a los trabajadores activos les suspendieron el seguro de salud Sicoprosa, el cual aún está siendo descontado de sus nóminas; sin embargo, no son aceptados en las clínicas privadas autorizadas en Anzoátegui.

“Lo denunciamos el 17 de octubre en el Ministerio Público y se le asignó al fiscal 20, a cargo de Jesús Navarro. Estamos pidiendo la constitución de una comisión de alto nivel integrada por defensor, fiscal, denunciantes y afectados, quienes deben emplazar a Pdvsa para que dé respuesta a lo solicitado en expediente”, expresó.

Girot aseguró que están dando un ultimátum a Pdvsa, pues de no recibir respuesta en las próximas horas van a evaluar realizar una huelga de hambre hasta tanto activen el seguro de salud y den respuesta sobre los beneficios que están dejando de devengar los trabajadores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a