27.3 C
Caracas
martes, 5 julio, 2022

Petroleros denuncian ausencia de seguridad en la Faja del Orinoco

La contratación de personal está limitada a quien tenga casco, guantes, lentes, bragas y botas de seguridad, pues las empresas no están en la capacidad de comprarlos. Trabajadores aseguran, además, que al campo se va con hambre porque el sueldo no alcanza para llevar comida a diario

-

Maturín.- En la Faja Petrolífera del Orinoco no hay seguridad. La denuncia corresponde a un grupo de trabajadores activos que estima que en las instalaciones petroleras ocurren cinco robos semanales. “La cifra puede ser mucho mayor, pero al no tener una denuncia oficial se hace difícil llevar un registro”, dijo José Astudillo, obrero.

Astudillo aseguró que en los campos petroleros tienen tres años sin resguardo de los cuerpos de seguridad, por lo que están más expuestos a la delincuencia. “Se han visto casos de robos y homicidios dentro de las instalaciones petroleras que han quedado así. Trabajar en la Faja Petrolífera del Orinoco es arriesgar la vida”, afirmó.

Indicó que la zona más insegura es la de Pariaguán – El Tigre, estado Anzoátegui, donde sostuvo que los colectivos roban el cobre, desmantelan las cabrias y las bobinas, usadas para construir piezas metálicas para la industria petrolera; dijo que todo esto ocurre bajo el conocimiento de los altos funcionarios de la empresa.

LEE TAMBIÉN

Obreros de la Faja del Orinoco reclaman aumento salarial a Pdvsa

A esto, el obrero agregó que la masa laboral acude con hambre a los campos petroleros y que por ello no rinden en la jornada, indicó que el sueldo no alcanza para llevar comida todos los días y que las contratistas les retiraron el beneficio del comedor. Acusó a los directivos de limitar la contratación de nuevo personal a solo aquellos que tengan cascos, guantes, lentes, bragas y botas de seguridad, pues no están en la capacidad para comprarlos.

Luis Alberto Vega es otro trabajador de la Faja, afirmó que la industria va en decadencia y aunque no maneja cifras de producción, sostuvo que la estatal está acabada y que eso es algo que se nota al pisar un taladro. “También puedes verlo en las condiciones laborales de cada uno de nosotros, porque antes teníamos beneficios médicos y ya no”, agregó.

Vega y Astudillo reclaman, además, los pagos de las deudas que dejó la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco. “Tenemos 20 años esperando por los pasivos laborales desde que (Hugo) Chávez expropió a la Exxon Movil. Se han muerto trescientos esperando por la reivindicación salarial, solo el año pasado fallecieron veintiocho en huelga de hambre en Caracas y el gobierno no nos ha dado respuesta”, insistió.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a