20.6 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Petroleros de Oriente dan ultimátum para reactivación de Sicoprosa

Empleados y jubilados de la estatal petrolera en Sucre, Monagas y Anzoátegui protestaron la mañana de este martes 28 de julio para exigir mejoras salariales y activación de beneficios laborales

-

Barcelona.- El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv),  Eudis Girot,  en representación de empleados activos y jubilados de la estatal en el Oriente del país, dio ultimátum al Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William, para que dé respuesta a la denuncia interpuesta en noviembre de 2019 en contra de la suspensión del seguro de salud Sicoprosa.

Hasta el martes tienen chance el Fiscal General de dar respuesta a la denuncia que entregamos  y que hoy desconocemos su estatus y paradero. De ser ignorados nuevamente vamos a tomar las instalaciones del Ministerio Público en Puerto La Cruz de manera indefinida”, aseguró.

El pronunciamiento fue realizado la mañana de este martes 28 de julio luego de marchar desde el elevado de Puerto La Cruz hasta el Ministerio Público del estado Anzoátegui, donde también apoyaron la protesta convocada a nivel nacional para exigir mejoras salariales, activación de beneficios laborales y el pago de $150 otorgados sólo a trabajadores de PDV Marina.

Estamos unidos en una sola voz. En el 2019 hicimos responsables a Will Rangel y Manuel Quevedo por la muerte de más de 40 trabajadores tras la suspensión del seguro de salud. Hoy queremos respuestas y el plazo ya está pautado”, resaltó.

Por su parte Miguel Rodríguez,  jubilado, agregó que la mayor concentración de trabajadores activos y jubilados está en Anzoátegui, y  aclaró que las solicitudes son distintas porque cada uno  de los empleados tiene diferentes condiciones y deudas contraídas.

En El Tigre

En el sur de Anzoátegui, trabajadores y jubilados de Pdvsa decidieron marchar hasta la Defensoría del Pueblo en El Tigre, para entregar un documento en el que manifiestan sus peticiones a la industria petrolera.

foto sicoprosa trabajadores petroleros
En El Tigre marcharon para entregar documento en la Defensoría del Pueblo | Foto: Nehomar Guerra
- Advertisement -

La restitución de la contratación colectiva  dónde se le garantice a los trabajadores sus bendiciones contractuales y sobre todo el derecho a la salud fue la principal exigencia, mientras que los jubilados exigen la reactivación del Fondo de Pensiones.

El trabajador Roy Bolívar, uno de los cuatro trabajadores  que fue suspendido por denunciar a gerentes de Pdvsa, destacó  que dentro de las peticiones demandan el bono que se le otorgaron a los trabajadores de PDV Marina. «Aquí todos somos iguales, no hay trabajadores de primera ni de segunda. Todos trabajamos para dar lo mejor de sí por la industria y el país», sentenció.

El defensor Osmiler Castro, recibió el documento y declaró a El Pitazo vía telefónica que están  prestos para atender a la población, en este caso a los empleados afectados, » tienen una protesta pacíficas por sus derechos laborales y nosotros somos garantes de apoyarlos y ser un instrumento de enlace», dijo.

Ni un cartón de huevos

Por segunda semana, los trabajadores petroleros en el estado Monagas salieron a la calle para apoyar las manifestaciones en el país que sirven para exigirle al gobierno de Nicolás Maduro que cancelen las deudas contractuales así como el pago del fondo de pensiones para los jubilados de la industria, quienes aseguran que lo que reciben mensualmente no les alcanza mi para un cartón de huevos que en el caso de Maturín se consigue hasta en 800.000 bolívares.

La vocera de los jubilados en Maturín, Ada Lunar, calificó de injusto lo que ocurre en la empresa no solo con el sector que representa sino también con los empleados activos, quienes trabajan en las instalaciones petroleras del país. “Les pedimos que tengan un poquito de sensibilidad humana porque ustedes también son humanos”, dijo en un video entregado a El Pitazo este 28 de julio.

foto sicorposa trabajadores petroleros
Trabajadores petroleros de Maturín aseguran que el salario no les alcanza ni para un cartón de huevos | Foto: Cortesía

Las manifestaciones se registraron en Campo Rojo, municipio Ezequiel Zamora; y en el Distrito Morichal, División Carabobo, en Temblador municipio Libertador. En ambas zonas, al oeste y sur, respectivamente; los trabajadores salieron con sus tapabocas solicitando la restitución de sus beneficios laborales, como el de la salud.

Protesta en Guiria

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv),  Eudis Girot,  manifestó en un contacto telefónico con El Pitazo, este martes, que los empleados petroleros activos y jubilados en todo el país estaban protestando pacíficamente porque están solicitando restitución de todos los derechos legales y contractuales que les corresponden. 

«En el caso de Guiria los trabajadores activos se pronunciaron desde la plataforma 4F qué está a 70 kilómetros de Guiria «, apuntó.

Equipo de corresponsales de Oriente

Jesymar Añez, Yesenia García, Giovanna Pellicanni y Marinelid Marcano

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado